Marineda City recibe 33 veces más visitantes que la Cidade da Cultura

El centro comercial coruñés congregó, según sus datos, a 15,1 millones de personas el año pasado, frente a las 450.000 visitas del Gaiás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Marineda City, el gran centro comercial levantado en A Coruña, promovido en su día por los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto entre otros, se ha convertido en «el gran polo de atracción comercial y de ocio de la ciudad». Por lo menos eso es lo que aseguran sus nuevos dueños, el fondo Merlin Properties, que adquirió la superficie comercial el pasado año. Durante 2014, y según sus cálculos, recibió 15,1 millones de visitantes, un 10,4% más que en 2013.

Para tener una idea de las magnitudes de Marineda City así como del volumen de personas que congrega el centro comercial (que cuenta además de con tiendas, con cines y una considerable oferta de ocio) existe una comparación reveladora. En un año, la superficie coruñesa recibió 33 veces más visitantes que la Cidade da Cultura, el inmenso enclave cultural situado en el compostelano Monte Gaiás e iniciado bajo el gobierno de Manuel Fraga.

Turismo cultural

Marineda City recibió a lo largo de 2015, 15,1 millones de visitantes mientras que por el Gaiás pasaron 448.201 personas, según los datos que dio a conocer a principio de año la consellería de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia. La cifra se incrementó un 17,8% con respecto a 2013.

Hay una diferencia fundamental que es que al centro comercial se le supone gran número de visitantes que regresan con una frecuencia habitual pero, lo cierto es que, aún así, la cifra tiene una magnitud considerable. Un reciente estudio del Observatorio de la Cultura Galega indicaba que, en este caso en 2013, el turismo de tipo cultural congregó en la comunidad a 783.300 personas a lo largo de todo un año. Un 15,9% menos que los 931.600 turistas registrados en el ejercicio anterior.

Más ventas

España en su conjunto, recibió 64,9 millones de visitantes durante 2014, seis veces más que el volumen de visitantes que pasaron por el centro comercial y de ocio coruñés.

Pero, ¿está afluencia se traduce en una mejora de las ganancias del centro? Marineda no revela sus beneficios anuales, ni la cifra de ventas, aunque sí advierte de que la facturación en el complejo aumentó un 18%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp