Marineda City duplica en visitantes a los mayores centros comerciales de Galicia 

El complejo de Merlin Properties atrae más clientes que el Gran Vía de Vigo y As Cancelas juntos 

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El mayor centro comercial de Galicia hace justicia a sus galones. Marineda City es la superficie que más visitantes recibe, tras atraer en 2015 a 16,3 millones de personas, un crecimiento del 8,6% según difundió su propietario, Merlin Properties, que compró a Jove, Collazo y Souto la superficie comercial por 260 millones.

El dato sitúa a Marineda muy lejos del resto de centros comerciales de Galicia. De hecho, el número de visitantes duplica los que reciben As Cancelas, la mayor superficie de Santiago, y Gran Vía, la mayor de Vigo.

Gran tamaño con alta ocupación

El complejo compostelano recibió en 2015, según sus propios datos, casi 6 millones de visitantes, mientras que el olívico, que acaba de adquirir la socimi Lar España, recibió 7,2 millones, como consta en el comunicado remitido por la socimi Lar a la CNMV. Habría que sumar las dos cifras para alcanzar un registro similar al de Marineda City, que aún así seguiría por delante.

La hegemonía del espacio coruñés se fundamenta en la elevada ocupación, por encima del 90%, de una superficie gigantesca, 176.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), frente a los 50.000 de As Cancelas, los 41.000 de Gran Vía, los 39.000 de Espacio Coruña o los 33.000 de As Termas, ubicado en Lugo y también propiedad de Lar España.

Valoraciones

En la valoración de los complejos sucede algo parecido. El aterrizaje de fondos de inversión en Galicia para comprar barato y obtener plusvalías en la venta ha dejado un rosario de cifras llamativas.

La consultora inmobiliaria Savills valoró Marineda City para Merlín Properties en cerca de 300 millones de euros. Lar España, por su parte, valora en 74 millones As Termas y acaba de comprar por 141 millones el centro comercial Gran Vía.

Oaktree, Merlín, Eneas, Lar…

El sector ha atravesado en los últimos año un periodo convulso, repleto de operaciones de venta, quiebras y reestructuraciones. En ese escenario han emergido los fondos de inversión, actuales propietarios de las principales superficies en Galicia.

Comenzó con la quiebra de Superco, compañía en la que participaron Roberto Tojeiro, José Souto o Miguel Ángel Sanmartin, entre otros. Gestionaba el centro comercial Ponte Vella, en Ourense; el Camelias, en Vigo; o el Centro de Ocio de A Coruña, que vive ahora una nueva etapa con la Sala Pelícano de Juan Carlos Rodríguez Cebrián como emblema.

Eneas Real State compró en 2013 Espacio Coruña, con una superficie comercial de 40.000 metros cuadrados.

Oaktree se hizo en 2014 el Gran Vía de Vigo por 115 millones y acaba de venderlo por 141 a Lar España, que se hizo el año pasado con As Termas por 67 millones.

También en 2014, Merlín firmó la gran operación del periodo con la adquisición de Marineda City, cuya apertura dio la puntilla a su vecino, Dolce Vita, que cerró sus puertas ese mismo año.

Otros dos fondos de inversión, Patron Capital y Eurofund Capital Partners, compraron en 2015 el centro comercial Odeón de Narón.

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