Marineda City debe a Jove, Collazo y Souto más de 60 millones

stop

La promotora del centro comercial, que suma otra deuda bancaria de 148 millones, asegura que ha recibido ofertas de compra por parte de los grandes operadores del sector

José Collazo, José Souto y Manuel Jove | EDG

17 de junio de 2014 (21:40 CET)

En Marineda City todo es excesivo. La promotora del que se proclama como centro comercial más grande de España y tercero de Europa maneja un volumen de recursos a la altura de las grandes empresas gallegas. Por ejemplo, su endeudamiento bancario, que al arranque de 2013 ascendía a unos 148,5 millones de euros. Esos compromisos se suman a las deudas contraídas por la promotora con sus accionistas, los socios que pusieron en marcha el complejo. Marineda City debe un total de 61,1 millones de euros a los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, entre otros.

En conjunto, el endeudamiento del complejo, entre líneas bancarias, derivados y deudas con empresas del grupo, ascendía en 2012 a unos 224 millones de euros, frente a los 217,5 contraídos un año antes. Invest Cos, la sociedad promotora del complejo, firmó un préstamo sindicado cuyo banco agente es el BBVA y que vence noviembre de 2024. Dicho préstamo tiene un límite acumulado de 168,1 millones de euros.

Socios y financiadores

Los accionistas del proyecto, nombres propios de la empresa gallega, también habilitaron líneas de financiación específica para el proyecto. En total, las deudas de Invest Cos con el grupo de socios ascendían al cierre de 2012 a esos 61,1 millones de euros, frente a los 57,5 millones de riesgo contraído un año antes.

El capital de Invest Cos se reparte entre Inveravante (Manuel Jove), que controla un 33,3%; Promotora de Viviendas Urbanas (José Collazo), que declara un 30%; Eurogalaica de Inversiones (José Souto y Miguel Ángel Sanmartín), con un 20%, y el empresario Modesto Rodríguez, a través de Fincas del Noroeste, con un 16,6%. Las deudas con los accionistas, según consta en la memoria de la compañía, se concentran en Inveravante (más de 20,3 millones), José Collazo (18,3 millones), Souto y Sanmartín (12,2 millones) y Fincas del Noroeste, con 10,1 millones.

Ofertas de compra

Los gestores de Invest Cos, que aseguran que el hecho de estar al corriente en el pago de la deuda supone una garantía de estabilidad para la compañía, explican que “además, se han recibido ofertas de compra del complejo por parte de los principales operadores del sector, lo cual pone de manifiesto la buena gestión realizada, sobre todo en una situación de crisis económica como la actual que afecta directamente al sector inmobiliario y al consumo en general”.

Del tamaño del proyecto hablan los números. En su memoria, Inves Cost destaca el resultado positivo de la explotación, que alcanzó al cierre de 2012 un total de 1,8 millones de euros, en el que se incluye una partida de gastos correspondiente a amortizaciones por importe de 11 millones euros.

El resultado antes de impuestos fue negativo por un importe de 11,3 millones de euros, provocado en gran medida por el impacto del resultado financiero, que presentó unos números rojos de 13,2 millones. De todo ello, los gestores destacan en las cuentas que se deduce un ebitda generado en el ejercicio ha sido de 12,9 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad