Marea Atlántica dedicará una calle a Rosalía Mera pero rechaza la de Inditex

stop

El grupo de gobierno y el BNG votaron en contra de incluir en el callejero a la multinacional de Arteixo; el edil de Culturas, José Manuel Sande, dice que se priorizaron las figuras femeninas ya fallecidas

Rosalía Mera | EFE

en A Coruña, 09 de junio de 2016 (18:22 CET)

La Comisión de Honras e Distincións propondrá al pleno del Concello de A Coruña la incorporación al callejero de 22 nuevos nombres, entre ellos, el de Rosalía Mera, la cofundadora de Inditex fallecida en 2013.

La propuesta de bautizar una calle con el nombre de la que fue la mujer más acaudalada de España partió del PSOE y fue aceptada por Marea Atlántica, que votó a favor. No sucedió lo mismo con Inditex.

Propuesta del PP

Honrar a la multinacional gallega con una calle fue una propuesta del PP. El PSOE se abstuvo en la votación en la Comisión de Honras, pero Marea Atlántica y BNG la rechazaron.

La decisión implica que no será sometida al pleno del Concello de A Coruña y, por tanto, se queda sin posibilidades de salir adelante.

Homenajeados

Otros 21 nombres, además del de Rosalía Mera, serán sometidos al visto bueno del pleno, entre ellos, la escritora coruñesa Luisa Villalta, el poeta Lois Pereiro, la Orquesta Sinfónica de Galicia o Marcela y Elisa, como símbolo por los derechos homosexuales.

También se propondrá a Francisco Balmis, Elvira Bao, Rosa Buján, Ánxel Casal, Alfonso Castro Beiras, Federico Fernández Amor-Calvet, Eustaquio Giannini, Anxo Guerreiro, Marcelino Liste, Manuel María, Irmáns Maristas, Manuel Martín Ferrand, José Luis Muruzábal, Milagros Rey o Caio Servio Lupo.

Criterios

El edil de Culturas, José Manuel Sande, explicó que entre los criterios seguidos en la comisión fue el de priorizar a figuras femeninas y dejar fuera a personas vivas: "A Comisión ten outros mecanismos, como son as distincións, medallas, actos de homenaxe e tributos, que se poden corresponder máis con personaxes vivos", señaló el concelleiro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad