Marcha masiva a O Ézaro contra la venta de las centrales de Ferroatlántica

stop

La plantilla de las plantas de Cee y Dumbría logran otro éxito de convocatoria y reúnen a cerca de medio millar de personas

Economía Digital

Unas 500 personas marcharon desde Cee hasta O Ézaro en un acto reivindicativo contra la segregación de las centrales de Ferroatlántica
Unas 500 personas marcharon desde Cee hasta O Ézaro en un acto reivindicativo contra la segregación de las centrales de Ferroatlántica

en A Coruña, 08 de diciembre de 2016 (20:54 CET)

Centenares de personas, unas 500 según la organización, han marchado este jueves desde las instalaciones que Ferroatlántica tiene en Brens, Cee (A Coruña), hasta la cascada de O Ézaro, en Dumbría, para mostrar su rechazo a la segregación de las actividades de la compañía. O Ézaro es un espacio simbólico, pues Villar Mir secó la turística fervenza hasta que el juez le obligó a reactivar el caudal. Posteriormente, la empresa reclamaría indemnizaciones millonarias a la Xunta.

La caminata reivindicativa, que ha partido a las 10,00 horas, tenía como objetivo evitar la segregación y venta de las centrales y estuvo presidida por el lema 'O río é noso non de Villar Mir. As centrais non se venden'. Los participantes recorrieron 9 kilómetros.

El presidente del comité de empresa, Santiago Paz, explicó que los trabajadores "no saben" nada de las intenciones de la empresa desde que el pasado 26 de octubre, en una reunión en Madrid, la dirección les trasladase "su intención de vender" al asegurar que "estaba mal económicamente y necesitaba dinero".



Con todo, Paz ha explicado que por el momento no tienen noticias de que la compañía solicitase la segregación. "El propio Feijóo nos dijo que de momento no hay nada presentado y le estamos dando un voto de confianza a la Xunta, que parece que está de nuestro lado", ha señalado.

Así, ha explicado que el Ejecutivo gallego se comprometió a reunirse con los alcaldes de la comarca y los miembros del comité de empresa "tan pronto como la empresa presentase algo en la Xunta".

PSdeG y BNG respaldan la marcha

Con todo, los trabajadores continuarán las movilizaciones, con concentraciones todos los viernes a las 18,30 horas ante las instalaciones de Brens.

A la marcha, entre otros, han acudido representantes del PSdeG y del BNG, como la diputada socialista Dolores Toja o el parlamentario nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini'. También han asistido varios alcaldes de la zona, como el de Carnota, el de Dumbría o el de Laxe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad