José Souto y Manuel Jove

Manuel Jove y José Souto, de socios a rivales en el negocio hotelero

stop

Manuel Jove sigue en Vigo la expansión de su cadena hotelera mientras su antiguo socio, José Souto, planea su segundo establecimiento en la comunidad

A Coruña, 15 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

El sector hotelero en Galicia está viviendo su particular 'regalleguización'. En los últimos meses los empresarios gallegos han vuelto a poner sus ojos en el sector. Nombres como los de Manuel Jove y José Souto vuelven a emerger junto a otros 'pesos pesados' como Amancio López, que día tras día acrecienta su poder en la comunidad, o el de José Castro Sousa, dueño de Hesperia, que tras romper con NH vuelve a hacer negocios en solitario por su tierra.

El último proyecto en darse a conocer ha sido el que el empresario José Souto planea en la sede de Red Eléctrica de España en A Coruña, un inmueble en el que prevé abrir en la primavera del próximo año un 'hotel boutique'. De momento no ha desvelado la cadena que lo va a gestionar. El otro hotel que tiene en la ciudad, en el polígono de A Grela, lo explota la cadena francesa Ibis, pero para este nuevo proyecto suena con fuerza el nombre del gigante internacional Hilton, hasta ahora sin presencia en la comunidad.

Jove crece en Vigo

Mientras Souto se mueve en A Coruña, Manuel Jove, el que fuera su socio en proyectos como el del complejo Marineda City, que también cuenta con un hotel gestionado por la cadena gallega Carrís Hoteles, está en plena expansión de su cadena Attica21 Hoteles. El año pasado sumó a su cartera el primer hotel en la Comunidad de Madrid, en el municipio de las Rozas, y ahora acaba de cerrar la compra al Concello de Vigo del Hotel Samil, junto a la playa.

Su idea es derribar el inmueble actual, por el que ha pagado 3,2 millones de euros, para levantar un complejo a mediados de 2021 de cuatro estrellas, con 125 habitaciones y un spa. La inversión prevista por Attica21 para este hotel, que estará integrado en el entorno y contará con paneles solares para autoconsumo y tecnología geotérmica para el spa, asciende a 20,7 millones de euros.

Amancio por delante

En cualquier caso, ni Jove ni Souto están en disposición de plantarle cara a Amancio López, el rey del sector en Galicia. Prueba de ello es la reciente lucha que han mantenido por el Hotel Atlántico de A Coruña. Los antiguos socios en Marineda han pujado por hacerse con la gestión de este emblemático inmueble de la ciudad, sobre todo por lo que podría significar para sus carteras.

Sin embargo, ha sido Amancio López y su cadena Eurostars los que se han llevado el gato al agua. Souto tenía la bala del edificio de Red Eléctrica guardada en la recámara. ¿Será Jove el siguiente en mover ficha?

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad