Recreación de la promoción inmobiliaria que construye Inveravante (Manuel Jove), en Xaz

Manuel Jove vuelve a casa: Galicia lidera su inversión en el ladrillo

Galicia, con seis promociones en marcha con las que espera facturar 270 millones, se convierte en el primer mercado inmobiliario de Jove con Inveravante

Más de una década después de que Manuel Jove vendiese Fadesa a Fernando Martín (en una operación millonaria que luego derivó en el mayor concurso de acreedores de la época), el empresario 'regresa' a Galicia y al ladrillo por todo lo alto. A través de Avantespacia, la división inmobiliaria de Inveravante, prevé facturar más de 770 millones de euros en los próximos tres años. Lo hará mediante la venta de promociones de viviendas situadas a lo largo y ancho de la geografía española, siendo la comunidad gallega su primer mercado. Según ha podido saber Economía Digital, las previsiones del tercer empresario más rico de Galicia según Forbes pasan por obtener unos 270 millones de euros de ingresos en Galicia, Asturias y León con la venta de más de 1.000 viviendas. Las promociones de la zona noroeste, en este momento, representan el 35% de su cartera inmobiliaria en España.

De hecho, es la comunidad gallega donde Inveravante tiene, en este momento, más proyectos en marcha: hasta seis, entre los que destaca, por su envergadura, la urbanización de lujo que construye en Xaz (Oleiros). Según la propia compañía, la promoción sobresale entre el resto de lasque está desarrollando ahora mismo en España, motivo, precisamente, por el que la cartera gallega ha cobrado un significativo peso en el conjunto estatal. Integrada por 475 viviendas que se irán vendiendo en distintas fases, la macrourbanización cuenta además con un campo de golf de 18 hoyos. En este momento, los de Jove cuentan ya con una promoción de viviendas en venta conformada por 47 parcelas, chalets pareados y apartamentos. También en A Coruña cuenta con otra promoción inmobiliaria en construcción. Se trata de un edificio que albergará unas 20 viviendas de lujo y que está ubicada en la calle Caballeros, cerca de El Corte Inglés y la estación de autobuses.

Jove desembarca en Vigo

La vuelta de Jove al ladrillo gallego tiene más novedades y es que, por primera vez, Inveravante apuesta por Vigo como espacio inmobiliario. En la actualidad tiene tres proyectos en marcha: un edificio de casi 40 viviendas en Marqués de Valladares, pendiente en estos momentos de los perceptivos permisos de Patrimonio por parte de Xunta y ayuntamiento; otro por el que construirá 155 viviendas en el espacio que ocupaba la antigua nave de Cordelerías del Mar, junto al hotel Mar de Vigo, y un tercero en la calle Tomás Alonso, mediante el que ofertará pisos.

El desembarco en Vigo va más allá, ya que Inveravente planea abrir su primer hotel Attica21 allí. Será un cuatro estrellas que se ubicará en la parcela del antiguo hotel Samil. En este momento, la compañía ya tiene solicitada la licencia para iniciar las obras. 

Represenración de una de las promociones de Inveravante en Vigo

Infografía de una de las promociones que Inveravante proyecta en Vigo (Jacinto Benavente)

Otros activos en Galicia

Al margen de las obras en marcha, Inveravante cuenta con otros activos patrimoniales en la comunidad. Es el caso del edificio acristalado de oficinas anexo al centro comercial Marineda City, en A Coruña, complejo comercial que, en tiempos, formó parte de la cartera de Jove, que lo montó junto con José Collazo (Comar) y José Souto (dueño de la antigua Tecam).

Además, y de nuevo en la ciudad herculina, Jove cuenta con pisos, en este caso para alquiler en la urbanización Valaire y en Mesoiro, así como es propietario del parque industrial de Vio que cuenta con 350.000 metros cuadrados de superficie.

Proyectos en ocho comunidades

Pero, además de en Galicia, los negocios inmobiliarios del mayor de los hermanos Jove se desarrollan hasta en siete comunidades más. En Madrid cuenta con tres promociones con las que pondrá a la venta unas 231 viviendas, mientras que en Andalucía, territorio en el que Jove ha apostado históricamente por el ladrillo, suma obras en Málaga y Cádiz mediante las que ofertará más de 400 viviendas. También en Las Palmas, con dos proyectos mediante los que pondrá en venta 168 inmuebles, en Navarra (146) y en Asturias, donde prevé sacar al mercado 101 viviendas en dos edificios de corte moderno. Aragón y Cataluña cierran la apuesta inmobiliaria con sendas promociones de 44 y 48 viviendas.

Apuesta por la energía, pero fuera de España

Con los datos sobre la mesa, parece claro que el que fuera dueño de Fadesa ha decido volver apostar por el ladrilo en España, territorio en el que, por contra, ha acometido desinversiones en el sector energético (el pasado año se deshizo tanto de activos solares como eólicos). No obstante, la energía, en su vertiente internacional, sigue siendo uno de los grandes focos de atención del grupo, que ha continuado con la explotación de los parques eólicos ubicados en Brasil. En el campo de la energía hidráulica, la central de Monte Lirio (Panamá) y la de Inxii (Brasil) facturaron el pasado año un total de 33 millones de euros. Igualmente, al cierre del ejercicio pasado estaba prácticamente finalizada la construcción de un parque eólico en República Dominicana y ha continuado con la construcción de la central hidráulica de Pando, en Panamá.

La junta general de accionistas de Inveravante, celebrada este verano, aprobó un beneficio neto de 14,1 millones de euros, que se destinaron prácticamente en su integridad a reservas. Sin embargo, el grupo consolidado registró unas pérdidas de 70,6 millones, frente a un beneficio positivo de 5,3 millones registrado un año antes. El resultado de explotación tuvo una evolución similar: de 54 millones en positivo en 2017 a 17 millones de ganancia el año pasado.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad