Manuel Jove, propietario de Inveravante
stop

Inveravante, de Manuel Jove, ha llegado a un preacuerdo para el traspaso del 74,5% de la petrolera Vetra, que ya intentó vender hace cinco años

en A Coruña, 03 de agosto de 2018 (05:00 CET)

Se resiste la petrolera colombiana Vetra, otrora joya del grupo energético de Manuel Jove, a salir del abrigo de Inveravante. Y no será porque el empresario coruñés no ponga de su parte. Tras pinchar la venta rubricada en 2013 a un grupo de empresarios y fondos de inversión por incumplimiento de las condiciones de pago, la compañía gallega ha alcanzado otro preacuerdo para traspasar el negocio colombiano.

El comprador es New Stratus Energy, grupo canadiense que acumula activos de producción y exploración de gas, uranio y petróleo y que tiene como primer ejecutivo a José Francisco Arata, el que fuera fundador y presidente de la segunda mayor petrolera de Colombia, Pacific Rubiales, nombrada en honor a los pozos de Campo Rubiales que dispararon su crecimiento.

El acuerdo para la venta de Vetra

New Stratus Energy firmó “una carta vinculante de intención” para tener la exclusividad de la compra hasta el pasado 31 de julio, según trasladó a las autoridades bursátiles canadienses. En ese periodo deberían fijarse las condiciones del acuerdo definitivo y obtener la financiación para pagar 88,5 millones de dólares (75 millones de euros) por la petrolera. La operación estaría valorada en 123 millones de dólares (unos 107 millones de euros) al asumir también Stratus la deuda financiera y resto de pasivos de Vetra.

Pasado el 31 de julio, la operación todavía no está cerrada, aunque Inveravante dejó constancia en su memoria de ejercicio de que la venta de Vetra es “altamente probable”. Manuel Jove controla a través de Inversiones Frieira el 74,5% de la compañía, que tiene tres pozos en producción en Putumayo, departamento limítrofe con Perú y Ecuador, y varios bloques de exploración en Los Llanos y la propia Putumayo.

Para financiar la compra, el grupo canadiense diseñó una ampliación de capital mediante colocación privada de acciones, para lo que contrato como agentes a Laurentian Bank y a Cannacord Genuity.

Inveravante falló en su último intento de vender la petrolera

Inveravante se mantiene como accionista de control de Vetra a su pesar. En 2013 acordó la venta de su 74,5% a Vetra Holding SARL, una alianza entre parte del equipo directivo de la propia petrolera, liderado por Humberto Calderón Berti, y dos fondos de inversión internacionales vinculados a Capital Group y Acon Investments.

Esa operación se truncó al no poder hacer frente los compradores a las obligaciones de pago, motivo por el que Inveravante conservó su participación, valorada en las últimas cuentas presentadas por la compañía en 137,1 millones.

Jove: menos energía y más ladrillo

De cerrarse la venta, sería una de las desinversiones más importantes de Jove en su división energética, donde ha comenzado un repliegue en el área de renovables que lo llevó a vender activos en Canadá y en España.

En paralelo, el empresario ha vuelto al negocio de Fadesa, al ladrillo. En el área inmobiliaria, además de los anunciados desarrollos junto a BBVA en Málaga y Madrid, Inveravante tiene previsto la puesta en marcha de nuevas promociones en Galicia, Canarias, Madrid y Andalucía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad