Manuel Jove, propietario de Inveravante

Manuel Jove recupera grandes terrenos en la liquidación de Martinsa

Espacia Avante, filial de Inveravante, se adjudica en alianza con otro grupo bolsas de suelo en Almería en pago por las deudas de Martinsa-Fadesa

La liquidación de Martinsa-Fadesa, tras un largo concurso de acreedores que todavía retumba en los juzgados de A Coruña, sigue con su particular pedrea en forma de cesiones de pago de terrenos a aquellos acreedores con deuda concursal reconocida.

Ahora le toca el turno nada menos que a Manuel Jove, propietario de Inveravante y expropietario de Fadesa, la inmobiliaria que precisamente vendió a Fernando Martín allá por septiembre de 2006.

Manuel Jove llegó a determinados acuerdos con Fernando Martín​ cuando procedió a la venta de Fadesa. Algunos terrenos quedaron al margen de la operación, que se realizó a través de una oferta pública de adquisición, y formaron parte de un acuerdo entre particulares.

Es el caso de unos terrenos situados entre Almería y Cabo de Gata, localizados en el paraje conocido como Chirimías, próximo a El Toyo. Se trataba, en origen, de una bolsa de suelo de nada menos que casi 900 hectáreas, que todavía hoy en día se encuentra en fase de desarrollo urbanístico.

Los terrenos de Almería

Los derechos sobre los terrenos de Almería, en caso de impago, eran compartidos entre Inveravante y la sociedad Belchi SA, vinculada al empresario Rogelio Fuertes Fernández.

Ante el concurso de acreedores y el proceso de liquidación de Martinsa-Fadesa, el Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña acaba de dictar un auto de autorización de cesión en pago de esos terrenos dentro del proceso concursal.

El juzgado autoriza la cesión en pago del crédito concursal con privilegio especial reconocido a favor de a Belchi del 45% de las fincas de Almería, "con cancelación de la totalidad del crédito asociado a su favor, en los términos de la solicitud presentada".

De acuerdo con el auto, "la cancelación de las facultades resolutorias establecidas sobre las referidas fincas que son objeto de transmisión en el porcentaje del acuerdo alcanzado con Belchi y con la mercantil Espacia Avante (Inveravante), en su condición de copropietario".

Una historia de desencuentros

Estos terrenos de Almería no son lo único que tras el concurso de Martinsa Fadesa Manuel Jove, el vendedor, reclamaba a Fernando Martín, el comprador. Al margen del acuerdo también quedó la venta directa de unos terrenos en México, con millones de metros cuadrados.

En 2015, con la compañía ya abocada a la liquidación, el empresario gallego reclamaba a Fernando Martín algo más de 80 millones de euros, que derivaban de de pagos que no llegó a realizar por unos terrenos en el municipo de Loreto, en Baja California.

La relación entre Jove y Martín también se vio enturbiada por las valoraciones de los suelos de Fadesa tras la venta, un asunto que el empresario gallego siempre ha ganado en los tribunales.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad