El empresario Manuel Jove en una imagen de archivo | EFE

Manuel Jove engorda su sociedad de inversión con 240 millones

stop

El empresario Manuel Jove utiliza Inversiones Frieira para absorber Doniños y Bourdet, otras de sus patrimoniales, al igual que hizo en septiembre con Arnela

A Coruña, 23 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

El empresario Manuel Jove es administrador de una lista interminable de sociedades, pero parece haberle cogido un cariño especial a Inversiones Frieira, la firma con la que controla, entre otros activos, la cadena de hoteles Attica21. Y es que el empresario, a base de absorber otras filiales, ha engordado el patrimonio de esta sociedad en 240 millones de euros en apenas tres meses.

Inversiones Frieira, que según las cuentas de la compañía declaraba un partrimonio de 477 millones de euros a cierre de 2016, realizó el pasado mes de septiembre un movimiento de altura, al fusionarse con Arnela Capital Privado, una sociedad vinculada al ladrillo con activos por valor de 214 millones y un patrimonio de 194 millones a finales del pasado año.

Esta misma semana, ha seguido engordando a Frieira con la fusión por absorción de Doniños de Inversiones, S.A.U. y de Bourdet Inversiones, S.A.U. Fuentes cercanas al empresario apuntan a que se trata de una mera operación societaria para simplificar estructura, pero con este movimiento Jove suma otros 44 millones a uno de sus principales brazos inversores, de los que 33 corresponden a Doniños y los 11 restantes a Bourdet.

Adiós a las sicav

Se da la circunstancia de que estas dos empresas, ahora extintas, eran hasta mediados del pasado año las sicavs de Jove, que desde entonces siguieron operando como sociedades, pero sin el tratamiento propio de estos vehículos de inversión. A la hora de llevar a cabo esta maniobra, el empresario aprovechó, además de para transformar la forma jurídica, para reducir capital y trasladar su sede desde Madrid a la coruñesa avenida de Linares Rivas, donde también está radicado su holding, Inveravante.

Con todos estos movimientos, atendiendo a las cuentas de las sociedades implicadas depositadas en el Registro Mercantil, Frieira de Inversiones superaría los 700 millones de euros en activos, además de controlar como socio único la filial energética Vetra, sus bodegas riojanas y numerosos activos inmobiliarios. ¿Demasiado 'peso' para no ponerlos a funcionar? 

Hemeroteca

Manuel Jove
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad