A los empresarios Manuel y Ángel Jove se les resisten los parques industriales

Los Jove pinchan con los polígonos industriales

stop

Manuel Jove y Ángel Jove sacan partido a su negocio hotelero e inmobiliario, un éxito que no comparten los polígonos industriales por los que apostaron

A Coruña, 11 de junio de 2018 (04:55 CET)

El ladrillo vuelve a estar en auge, y los grandes empresarios del sector aprovechan la coyuntura. En Galicia, nombres propios como Manuel Jove o Ángel Jove han relanzado sus negocios inmobiliarios al calor de lo que muchos consideran una nueva burbuja. Sus cadenas hoteleras siguen creciendo y las promociones de sus firmas vuelven a hacer acto de presencia en las ferias, pero de lo que no se ha vuelto a saber es de su polígonos industriales.

En el caso de Manuel Jove, el polígono coruñés de Vío lleva años prácticamente vacío. En la página web de Avantespacia, su división inmobiliaria, se vende como “el nuevo y más moderno desarrollo industrial, comercial y logístico de A Coruña”. Sin embargo, la única empresa que puebla los más de 350.000 metros cuadrados de superficie industrial es la nave de Caramelo, firma textil que acaba de cambiar de manos y que también pasó por las del empresario gallego.

Morás como rival

Una empresa privada, Sociedad Promotora de Vío, en la que Jove tiene una mitad y el empresario del juego José Collazo la otra parte, es la que ostenta la titularidad del polígono, que pese a su buen emplazamiento –limita al Oeste con la autovía AG-55 y al Este con el polígono de Pocomaco– no logra captar nuevos inquilinos.

De nada sirvió el impulso que desde la Autoridad Portuaria trataron de darle en 2013 cuando, junto con el Gobierno local de A Coruña, entonces del PP, acordaron convertir Vío en Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para promover la instalación de actividades relacionadas con el tráfico de mercancías del puerto exterior. La cercanía de Morás, de titularidad pública, similares comunicaciones y mucha mayor extensión, complicó la consecución de objetivos de dicho plan.

Ángel y As Rañas

No muy lejos de estos terrenos se sitúa el emplazamiento escogido por Ángel Jove, el otro de los hermanos, para levantar otro polígono, el de As Rañas, en el que participan también José Souto y, nuevamente, José Collazo.

Situado entre Pocomaco, Marineda y Alcoa, el terreno abarca una superficie cercana al millón de metros cuadrados en los que estaba previsto levantar la Ciudad de la Tecnología, un espacio para la implantación de actividades basadas en nuevas tecnologías y vinculadas al ámbito de la investigación universitaria, y una gran zona verde denominada Parque Alto.

Ambos proyectos fueron protagonistas de la mayor recalificación urbanística introducida en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que se materializó días de la aprobación inicial del documento, en diciembre de 2009. Aunque sus promotores trataron de reflotar el proyecto en 2017, el pasado mes de marzo el Concello de A Coruña declaró caducado el procedimiento abierto por errores que sus impulsores no acertaron a subsanar, lo que les obliga a volver al punto de partida si quieren que algún día sea una realidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad