Manuel Fernández de Sousa reaparece al frente de dos de sus empresas embargadas

stop

Retoma el control de las firmas Kiwi España y Quinta do Sobreiro, embargadas en abril para cubrir una fiaza solidaria de 158 millones de euros por alzamiento de bienes

Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova | EFE

en A Coruña, 02 de febrero de 2016 (22:43 CET)

El empresario Manuel Fernández de Sousa-Faro ha vuelto a ponerse al frente de las sociedades Kiwi España y Quinta do Sobreiro, origen de muchos de los frentes legales que tienen abiertos el expresidente de Pescanova y su mujer. Sustituye desde el pasado día 21 de enero a su mujer, Rosario Andrade, como administrador único de ambas sociedades, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado viernes.

Estas dos empresas fueron embargadas por el juez en abril de 2015, junto con otros bienes del empresario, para hacer frente a una fianza solidaria de 158 millones de euros. Aunque en un primer momento no figuraban en el listado, fue una investigación patrimonial la que, tras el 'chivatazo' del fondo Luxempart, atribuyó a Fernández de Sousa la verdadera titularidad de las mismas y ordenó su embargo.

Imputaciones

Más que su propio nombre, figuraba el de la Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, de la que es su único accionista. Se trata de una sociedad que el empresario pontevedrés utilizó para vender acciones de Pescanova entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 sin comunicárselo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que motivó su imputación.

Pero no quedó ahí la cosa. Fernández de Sousa, no contento con la decisión, quiso recurrir ante el juzgado el embargo de estas firmas. No le salió bien la jugada. Además de tumbarle el recurso, el juez que instruye el caso, al comprobar los movimientos en las cuentas, decidió citar a las dos sociedades como imputadas por un presunto delito de alzamiento de bienes. Al parecer, su esposa, Rosario Andrade, había tratado de sacar del país algo más de 4 millones de euros con Pescanova ya en concurso desde Quinta do Sobeiro y Kiwi España.

Otros movimientos

A pesar de cesar de su cargo en estas dos sociedades, la mujer de Fernández de Sousa se mantiene como administradora única de Granxa Pegullal, tal y como recoge el Borme en su edición de este martes. A través de esta firma controlan el pazo familiar, situado en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad