Aluminios Cortizo gana más de 40 millones en 2018

Manuel Cortizo gana una fortuna con su imperio del alumino

El mayor fabricante de aluminio de España logra más de 40 millones de beneficio y vaticina un nuevo récord histórico de ventas en 2019

Desde 2013, cuando la crisis todavía apretada y el sector de la construcción estaba patas arriba, Aluminios Cortizo prácticamente ha duplicado sus ventas. En aquel ejercicio conseguía colocar algo menos de 47.000 toneladas en el mercado. El año pasado superó las 81.000 toneladas, un récord histórico para reforzar la apuesta inversora y el incremento en la capacidad de producción que está protagonizando la compañía en los últimos años.

El imperio del aluminio que construyó desde Padrón el empresario Manuel Cortizo Soñora cerró su último ejercicio con 636 millones de facturación, un 14% más, que consolida al grupo como el primer fabricante español del sector. El camino a seguir por la compañía no variará, pues ya ha anunciado su intención de continuar potenciando el mercado exterior, ejecutando inversiones y ampliando su capacidad productiva, ahora sostenida por nueve fábricas –seis en España y otras tres en Francia, Polonia y Eslovaquia--.

El objetivo para el año 2.019 es alcanzar nuevos incrementos de negocio sobre datos históricos”, dice abiertamente el grupo en la misma memoria en la que plasma su récord de ventas de 2018.

Más de 40 millones de beneficio

Todavía más impactante que la progresión de las ventas del grupo, un 55% realizadas en el mercado exterior, es la rentabilidad. El holding Cortizo Cartera, la sociedad dominante de las diez filiales que estructuran el negocio, cerró el ejercicio con 41 millones de beneficio, un 12% más que en 2017.

Esta es la clave para mantener el pulso inversor y atender las deuda bancaria a corto plazo, que creció hasta los 75,8 millones, buena parte de ellos procedentes de arrendamientos financieros que dotaron de liquidez a la compañía.

La multinacional que no tiene "alta dirección"

Cortizo estima que desde 2013, en el trayecto en el que casi duplicó sus ventas, realizó unos  175 millones en inversiones. Actualmente está modernizando la factoría española de Manzanares (Castilla-La Mancha) con un presupuesto de 20 millones y prevé ampliar la fábrica de Eslovaquia.

El grupo cuenta con 3.200 empleados, tras generar 286 nuevos puestos durante el año pasado, y asegura no tener personal de alta dirección, sino que “existen algunas personas que por sus responsabilidades y poderes de representación podrían considerarse como personal de alta dirección, no obstante, forman parte del consejo de administración”. A los consejeros, básicamente el núcleo familiar y la family office de Manuel Cortizo, destinó una retribución de 1,37 millones, a los que se sumaron 876.000 euros de dividendos. El sueldo del presidente y consejero delegado, el fundador del imperio, asciende a 252.000 euros.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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