Manuel Añón y los Domínguez entran en la lista de Forbes

stop

Los empresarios gallegos se cuelan entre las más ricos de España con una fortuna que supera los 400 millones

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Manuel Añón y Luis Fernández Somoza

en A Coruña, 02 de noviembre de 2015 (16:02 CET)

Los ricos son más ricos. La lista que cada año elabora la revista Forbes sobre las 100 mayores fortunas de España muestra que el patrimonio de los más acaudalados ha crecido un 15% en el último año. Se estima que estas grandes fortunas atesoran 189.250 millones de euros, 24.826 millones más.

Galicia ha incrementado su presencia en el ranking y esto no se refleja simplemente en los millones que se reparte la familia Ortega gracias a la revalorización de las acciones de Inditex, que también. Nuevos empresarios gallegos se han colado entre los cien más ricos de España. Es el caso de Manuel Añón, el dueño de Hierros Añón, y de la familia Domínguez, los dueños de Textil Lonia.

El primero ocupa el puesto 93, con una fortuna estimada de 450 millones. En el caso de los familiares del modisto ourensano, Adolfo Domínguez, se sitúan en el puesto 97, con una fortuna que ronda los 425 millones de euros.

Clásicos y nuevos

Tradicionalmente, la presencia de empresarios gallegos en la lista de Forbes tenía a dos referentes. Por un lado, tres clásicos, Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega, gracias a las acciones que controlan de Inditex; y Manuel Jove, el dueño de Inveravante. En la actualización de este año, Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España. Tanto, que no basta con sumar las nueve fortunas que le siguen en la lista para hacerle sombra a su patrimonio, que la publicación cifra en 60.900 millones. Sandra Ortega es la mujer más rica de España, con una fortuna estimada de 7.500 millones.

Por otro lado, en posiciones más discretas, otros tres gallegos se colaban en el ranking. Los Hermanos Freire, dueños de Megasa; Luis Fernández Somoza, que fue el propietario de Azkar hasta que vendió la empresa a la alemana Dachser; e Isabel Castelo, propietaria de Seguros Ocaso.

Dan la sorpresa

A estos, que han ocupado los últimos años puestos de privilegio en el ranking de los ricos españoles, se ha sumado Manuel Añón, el empresario de A Laracha que controla el imperio siderúrgico de Hierros Añón y que está enfrascado en una macroplanta en Brasil conocida como Siderúrgica Latinoamericana (Silat). El grupo estimó la inversión necesaria en unos 200 millones. Añón es, además, accionista de Banco Popular y Sabadell y, en menor medida, de BBVA.

En cuanto a los dueños de Textil Lonia, Forbes destaca que la empresa se ha colado entre las 100 mayores marcas de lujo del mundo, concretamente en el puesto 69, según el informe elaborado por Deloitte. Textil Lonia fue fundada por los hermanos de Adolfo Domínguez, a quien le va bastante peor que a sus parientes, y tiene sede en el polígono ourensano de Pereiro de Aguiar, justo al lado de la nave del modisto ourensano, en el vecino parque empresarial de San Cibrao. Controla las marcas Carolina Herrera y Purificación García. En el grupo ha entrado recientemente la familia Puig, que se hizo con el 25% de la compañía que estaba en manos de Louis Vuitton.

 

Todos los ricos gallegos

Estos son los datos que ofrece Forbes sobre las fortunas gallegas:

Amancio Ortega: 60.900 millones (puesto 1)

Sandra Ortega: 7.500 millones (puesto 4)

Manuel Jove: 3.000 millones (puesto 17)

Hermanos Freire Arteta: 800 millones (puesto 51)

Isabel Castelo: 800 millones (puesto 52)

Luis Fernández Somoza: 650 millones (puesto 62)

Manuel Edelmiro Añón: 450 millones (puesto 93)

Familia Domínguez: 425 millones (puesto 97)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad