Manuel Añón invierte en el mayor proveedor de acero de España

stop

El empresario de A Laracha es consejero de Network Steel, que abrirá una planta en el puerto de Santander para mover su mercancía al extranjero

Añón, en el centro, en la presentación de su proyecto en Brasil

17 de enero de 2014 (20:02 CET)

Manuel Añón acostumbra a ser un empresario discreto. El dueño de Hierros Añón, que en 2007 vendió por más de 400 millones de euros su grupo siderúrgico a Celsa, sigue invirtiendo en el sector. Lo hace de forma estratégica y sin alzar la voz. Con negocios tanto al otro lado del charco como en España, el empresario de A Laracha ha entrado en el capital de Network Steel, grupo madrileño que integra al mayor proveedor de acero del país, y que planea instalar una nueva planta en el puerto de Santander.

Fundada en 2002, Network Steel es una de las principales empresas europeas de acero, según su página web. Con cuarteles generales ubicados en Madrid y en Shangai, la compañía trabaja en colaboración con los productores de acero para su expansión en mercados internacionales.

Consejero desde 2012

Añón entró en el grupo hace ahora dos años. En enero de 2012 el grupo acometió una reestructuración accionarial. El empresario gallego se hizo con el 25% de la matriz, Network Steel Resources, de la que pasó a ser consejero.

Según su memoria anual, en enero de 2012 la junta general de Chinaceros Iberia acordó cambiar su denominación social por Network Steel Resources y acometer sendas ampliaciones de capital. Una por 11,3 millones de euros, y otra por valor de 3,79 millones con una prima de asunción de 209.434 euros. En total, cuatro millones que fueron desembolsados en su totalidad por Hierros Añón.

Inversión de 10 millones en el Puerto de Santander

Network Steel cuenta con dos plantas en España, ambas en Aranda del Duero, Aceros de China y Todoaceros. No obstante, recientemente ha anunciado la puesta en marcha de una tercera factoría que se ubicará en los terrenos de la Autoridad Portuaria de Santander. Desde ese puerto, moverá su producción en España.

Está previsto que el grupo participado por Añón instale en los terrenos del puerto cántabro la empresa Santander Coated Solutions, que se dedicará a la producción de bovinas y chapas de acero. Acometerá una inversión de 10 millones de euros y creará cerca de 50 empleos directos este año.

Negocios en Brasil


Por otro lado, los negocios de Añón hacen que su mirada esté puesta ahora en el mercado brasileño. Se prevé que a principios de este año comience a funcionar la planta siderúrgica que proyecta en el Estado de Ceará, en el norte del país.

El montaje de la ingente factoría se desarrolla en tres fases. La primera estará lista este 2014. La previsión es que este febrero esté concluida la fábrica de mallas, mientras que a finales del verano próximo debería funcionar la de laminación. La segunda fase de la planta comenzará en 2016, mientras que en 2018 se abordará la creación de la acería.

Aunque de momento no hay previsiones, el grupo Añón podría iniciar algún proyecto complementario al de la siderúrgica de Ceará con los trabajos que también desarrolla en Brasil Network Steel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad