La reina de España, Letizia Ortiz, y el presidente de Mango, Isak Andic, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Mango copia a Zara y se une la plataforma del textil ‘verde’

La textil de Isak Andic se une al Fashion Pact, una alianza empresarial por el medio ambiente cuyo único socio español hasta la fecha era Inditex

Mango, el gigante textil de Isak Andic, anunció este viernes su adhesión al Fashion Pact, una coalición global que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad medio ambiental de los sectores textil y de la moda y del que ya forma parte 56 compañías y 250 marcas. Entre las firmas que están en esta entidad desde su nacimiento hace dos meses figura Inditex. De hecho, la textil de Amancio Ortega era, hasta ahora, la única compañía del textil español dentro de esta asociación. 

Mango materializó esta semana, junto a otras 24 firmas, su unión a esta alianza global, que compromete a todos sus miembros a minimizar su impacto medioambiental focalizando su estrategia en tres pilares: la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la protección de los océanos, según un comunicado.

Inditex ya no es la única española

En la primera reunión de trabajo del Fashion Pact, celebrada este jueves en París, las empresas participantes se comprometieron a compartir un informe inicial del progreso alcanzado por cada una de ellas en materia de sostenibilidad en septiembre de 2020.

Además de Inditex, en el nacimiento del pacto global del textil figuraban otras firmas como Adidas, Bestseller, Burberry, Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Everybody & Everyone, Fashion3, Ferragamo, Fung Group, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, MatchesFashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Grupo, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Zegna.

Los compromisos del Fashion Pact

¿A qué se comprometen exactamente las multinacionales? Todas trabajarán en el marco de la iniciativa Science-Based Targets (SBT) que se centra en tres aspectos clave:

Detener el cambio climático, concentrando sus acciones en alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con el objetivo de controlar el calentamiento global por debajo de 1,5º centígrados de aquí al 2100. Esto implica, entre otras medidas, la extracción sostenible de materias primas y la utilización de energías renovables en todos los procesos productivos de alto impacto de la cadena de suministro en 2030.

Restaurar la biodiversidad. En este campo la prioridad es el desarrollo y aplicación de objetivos medibles científicamente (SBT) con los que proteger y restaurar los ecosistemas, así como la implantación de acciones específicas en la cadena de suministro, tales como la eliminación de materias primas cuya extracción exija consumos intensivos de alto impacto.

Proteger los océanos. Con respecto al cuidado de los océanos, algunas de las medidas previstas son la eliminación de plásticos de un solo uso en 2030 y el desarrollo de la investigación en materia de microplásticos y se abordarán en paralelo al valioso trabajo ya desarrollado por otras iniciativas con las que Inditex viene colaborando, tales como Ellen MacArthur Foundation, Sustainable Apparel Coalition, Textil Exchange, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Better Work o Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC).

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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