Madrid y Cataluña concentran la mitad de las grandes fortunas, pero Galicia el mayor patrimonio

stop

De los cien multimillonarios españoles de la lista Forbes, 52 se encuentran en dos comunidades autónomas

30 de octubre de 2014 (12:49 CET)

¿Dónde se concentran la mayoría de las grandes fortunas españolas? Sólo Madrid y Cataluña suman más de la mitad de los 100 ricos de España que aparecen en la lista de la revista Forbes. Sin embargo, es en Galicia donde se acumula el mayor patrimonio gracias, en buena parte, al imperio Inditex, fundado por Amancio Ortega.

Madrid incluye cuatro empresasarios ricos más que Cataluña. En concreto, concentra 28 grandes fortunas con un patrimonio que asciende a 38.500 millones de euros. Cataluña, por su parte, acumula 24 de las personas más adineradas de España y que atesoran 25.675 millones.

Tras estas dos comunidades aparece el País Vasco y la Comunitat Valenciana, con ocho multimillonarios cada una.

Con la crisis, menos clase media y más ricos


Según el último informe de Intermón Oxfam, el efecto de la crisis y de las políticas de recortes han castigado de manera especial a las clases medias y a los más desfavorecidos en España.

Ahora, los 20 más ricos de España igualan en ingresos al 30% más pobre de la población –casi 14 millones de personas-- y han incrementado su fortuna en 12.268 millones de euros. Es más, según la ONG, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad