Proyecto edificio de apartamentos Delfim Pereira / Telhabel

Inversión de 250 millones del copropietario de Pérez Torres en Oporto

Gonzalo Alvargonzález, dueño de la mayor consignataria de Galicia, construirá a poco más de 100 kilómetros de la comunidad "una ciudad dentro de una ciudad"

El renacer económico de Portugal llega al ladrillo y atrae a empresarios que llevan tiempo asentados en Galicia. Es el caso de Gonzalo Alvargonzález, millonario asturiano procedente de una histórica saga de navieros, consejero delegado de Grupo Ership y primo del condenado exministro Rodrigo Rato. A través de Ership controla el 50% de la mayor consignataria de Galicia, Pérez Torres Marítima, con operaciones en los puertos de A Coruña, San Cibrao, Pontevedra-Marín y Vigo, incluidos los puertos exteriores de Ferrol y Punta Langosteira. También es agente para Galicia de navieras y gestiona terminales especializadas, como la de contenedores de Marín o las de productos forestales y componentes eólicos del puerto de Ferrol.

JE Full Resolution 28 Destaque4

El proyecto prevé incorporar 400 apartamentos

Al margen del negocio del transporte marítimo y los servicios portuarios, Alvargonzález desembarca ahora en Portugal con un gran desarrollo inmobiliario y urbanístico. Lo impulsa junto a otros dos socios a poco más de 100 kilómetros de la frontera gallega y con una inversión que, si las estimaciones no fallan, alcanzará los 250 millones. Toda una muestra de la capacidad del norte luso para atraer inversores.

El proyecto inmobiliario se denomina Jardins Efanor y se asentará en Matosinhos, en el distrito de Oporto. Ocupará un área donde estaba una fábrica de Belmiro de Azevedo, el ya fallecido fundador de Grupo Sonae, dueño de los supermercados Continente. Los terrenos, unos 120.000 metros cuadrados, fueron propiedad de Sonae Capital –la sociedad que vendió a Sandra Ortega suelo en la península de Troia-- y fueron comprados por 30 millones por Alvargonzález y otros dos socios a través de la promotora Grandavenue72. Al dueño de Pérez Torres Marítima se suman en el proyecto la familia Couto, propietarios de la constructora Telhabel, y el inversor suizo Daniel Klein.

JE Full Resolution 28 Destaque3

El desarrollo incorporará 15.000 metros cuadrados de zona verde

La empresa que gestionará el proyecto, Invest&Co, comenzó a promocionarlo el pasado 11 de noviembre prometiendo levantar “una ciudad dentro de una ciudad”. El desarrollo incorporará 15.000 metros cuadrados de zona verde a los 30.000 ya desarrollados, 400 apartamentos, una residencia de estudiantes, un hotel y un centro empresarial, que ya está en marcha. El conjunto se distribuirá en un 60% de zona residencial y un 40% de servicios, integrando elementos que ya están en funcionamiento como el centro comercial NorteShopping, el supermercado Continente y el colegio Efanor.

La previsión es que la inversión de 250 millones esté en desarrollo hasta 2025 y que el proyecto dé forma al complejo concebido por el propio Belmiro de Azevedo y paralizado durante la crisis económica. 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad