Macroinversión en ladrillo de los nuevos dueños de la inmobiliaria de San José

El fondo estadounidense Värde Partners invertirá 2.000 millones en construir viviendas en España con la herencia de Parquesol, absorbida por el grupo gallego

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Nueva vida en el ladrillo. Värde Partners, el fondo de inversión estadounidense que se quedó con la inmobiliaria del Grupo San José, la extinta Parquesol, ha reconvertido esta compañía en una nueva promotora inmobiliaria a través de la que invertirá unos 2.000 millones de euros en construir viviendas ‘a la carta’ en España. 

El fondo tiene más del 50% de la nueva firma, que se denominará Dos Puntos, tras comprar deuda de los bancos que se quedaron con San José Inmobiliaria. Los otros socios de la firma son el resto de las entidades, la mayor parte extranjeras. 

Estrategia 

La estrategia de estos inversores pasa por aprovechar la recuperación de la economía española y del sector inmobiliario para levantar viviendas en la cartera de 800.000 metros cuadrados de suelo (equivalentes a 7.000 pisos) que han «heredado» de San José Inmobiliaria repartidos por toda España, y en otros terrenos que prevén adquirir. En concreto, el plan de Dos Puntos pasa por invertir 2.000 millones de euros hasta 2021 en construir y vender unas 2.000 viviendas al año. 

Para ello, cuenta con el compromiso «financiero y de largo plazo» de Värde Partners y del resto de socios, y además han levantado 300 millones de financiación bancaria.

Los inversores esperan ganar dinero en dos años y lograr la cota de los 500 millones de euros de facturación en 2019, fecha en la que la nueva inmobiliaria debe alcanzar su «velocidad de crucero» con la venta de 2.000 pisos anuales, según explica el consejero delegado de la firma, Javier Eguidazu. 

La herencia del «boom»

Por el momento, la nueva empresa ultima el lanzamiento de sus primeras cinco promociones, que suman 400 viviendas y se reparten por Madrid, Málaga, A Coruña y Sevilla. Dos Puntos se suma así a la lista de nuevas inmobiliarias controladas por fondos de inversión o bancos que han surgido de las operaciones de ejecución de deuda realizadas durante la crisis, como son Neinor o Asentia. 

El lanzamiento de Dos Puntos constituye un nuevo ‘hito’ en la historia de la extinta Parquesol, inmobiliaria de la familia Fernández Fermoselle que salió a Bolsa en mayo de 2006 y apenas dos meses después fue adquirida por el Grupo San José mediante una OPA. Posteriormente, en diciembre de 2014, y como consecuencia de la crisis, este grupo de construcción tuvo que ceder ese negocio inmobiliario a sus bancos acreedores en el marco de la refinanciación de su deuda.

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