Luz verde para que las Cámaras de Comercio reciban fondos comunitarios

stop

PP y PSOE incluyen en la futura ley que regula las instituciones que puedan gestionar recursos de Bruselas para mejorar la competitividad empresarial

11 de febrero de 2014 (17:52 CET)

Las Cámaras de Comercio podrán recibir fondos de la Unión Europea (UE). PP y PSOE han pactado este martes incluir en la futura norma que regirá las instituciones gestionar recursos comunitarios siempre y cuando se usen en actividad para mejorar la competitividad empresarial. Es decir, en dar servicios a las compañías.

Esta modificación no implica de forma automática que las Cámaras se puedan financiar con dinero de Bruselas sin más. La autoridad europea correspondiente debe decidir si es “procedente” que las instituciones colaboren en las iniciativas que surjan para mejorar la competitividad. En línea con lo que ha ocurrido hasta la fecha.

Función público-administrativa

La modificación, a la vez, adjudica una función público-administrativa a las Cámaras de Comercio. “Han demostrado estos años que han sido gestores muy eficaces en trasladar los fondos de la UE a la capilaridad de las empresas españolas”, ha recordado el diputado Celso Delgado (PP).

El proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación se trabaja desde el pasado julio. Ahora, se tramita en la Comisión de Economía del Congreso. La norma intenta fijar los criterios para que las instituciones puedan sobrevivir y financiarse tras la desaparición del recurso cameral permanente a finales de 2012.

Planes de Internacionalización

Entre otros, durante la tramitación se ha dado luz verde a que las cámaras firmen convenios u otros instrumentos de colaboración, incluso a la financiación pública de los planes camerales de Internacionalización y Competitividad. El Ministerio de Economía y las comunidades autónomas serán las responsables de redactar su contenido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad