Luz verde de la banca al crédito de Pescanova a cambio de hipotecar la marca

stop

Deloitte acepta las condiciones de las entidades aunque será el juez el que apruebe los términos del préstamo

Planta de Pescanova en Chapela

28 de mayo de 2013 (22:25 CET)

Deloitte y la banca acreedora han llegado a un acuerdo. Las entidades con mayor exposición a la deuda de Pescanova inyectarán un crédito urgente de 55 millones de euros, aunque el peaje será alto. La multinacional dará como garantía su propia marca.

La posibilidad de pignorar la marca del grupo pesquero era una de las opciones que, tal y como adelantó Economía Digital, barajaba Deloitte para poder convencer a la banca acreedora de que inyectase los 55 millones.

El precio de la marca

Los administradores concursales también llegaron a ofrecer el ebitda de la compañía como garantía de cobro, aunque esta opción finalmente fue descartada.

La banca estima que, precisamente, el precio de la marca Pescanova en la actualidad, ronda los 55 millones que se compromete a facilitar. Hasta el momento, las entidades eran reacias a otorgar tal cantidad debido a que Deloitte todavía no ha logrado desenredar la maraña contable del grupo gallego.

Condiciones

Además, la auditora ha aceptado las condiciones impuestas por la banca y que este mismo lunes le fueron remitidas. Las firmas darán un crédito urgente de 55 millones, con un plazo de entre seis y nueve meses y euríbor más 400 puntos básicos.

No obstante, aunque el acuerdo parece ya prácticamente cerrado, resta el paso más importante. Es el juez Roberto de la Cruz, del mercantil número 1 de Pontevedra, el que debe dar el visto bueno al pacto.

Fuentes de las entidades acreedores estiman que el magistrado que lleva el concurso de acreedores dará luz verde, y el préstamo se concederá entre finales de esta semana y principios de la que viene. La necesidad de liquidez para afrontar pagos corrientes era urgente, y la propia banca estimaba que el acuerdo con Deloitte tendría que cerrarse antes de que acabase el mes.

Nuevos miembros en el 'stearing committee'

En la reunión que ayer mantuvieron representantes de las entidades financieras más expuestas al riesgo de la pesquera y la administradora concursal, también se acordó aumentar el número de miembros del stearing committee, el núcleo duro de los acreedores que asumirá este crédito.

Además de Sabadell, Banco Popular, NCG, Caixabank, Bankia y Deutsche Bank, Santander, el stearing committee pasará también a estar integrado por el Santander, BBVA y Banco Ceiss.

Deloitte continúa su trabajo

Pero más allá de la consecución de este crédito, Deloitte debe continuar trabajando. Según Europa Press, sopesa solicitar al juez dos meses más para elaborar el informe concursal de la firma gallega, teniendo en cuenta la complejidad y el volumen de información.  

Precisamente esos problemas para poder aportar datos definitivos, fueron los que complicaron las negociaciones con la banca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad