Sede de Euskaltel

Luz verde a Zegona para tomar el mando de Euskaltel

El fondo británico aprueba la ampliación de capital para convertirse en el primer accionista de la dueña de R y Telecable

Camino despejado para Zegona, el fondo británico que aspira a convertirse en el primer accionista de Euskaltel e impulsar cambios en la gestión de la dueña de R y Telecable. Un día después de que Orange descartara cualquier interés por comprar total o parcialmente la operadora vasca, Zegona ha aprobado la ampliación de capital de 100 millones de libras --112 millones de euros-- con el objetivo de hacerse con un 12,5% de las acciones en el mercado. De esta manera, alcanzará el 27,5% del capital y superará a Kutxabank como primer accionista.

La primera intentona del fondo británico, una opa parcial, naufragó el pasado diciembre al no dar los accionistas el visto bueno a la ampliación de capital. En esta ocasión, la mayoría ha respaldado la ofensiva en la junta de accionistas, que se celebró el mismo día que Euskaltel reparte un dividendo de 25 millones a cargo de los beneficios del ejercicio 2018. Una parte de la remuneración será para Abanca, que controla un 4,4% del capital. 

Una ofensiva de 140 millones

El planificado salto del fondo hacia la mayoría accionarial de la operadora vasca se ha encarecido ligeramente desde que anunció sus intenciones el pasado diciembre, pues los títulos de Euskaltel se revalorizaron al calor de la ofensiva de Zegona y las especulaciones sobre el presunto interés de Orange. El fondo estimaba entonces el coste en unos 140 millones, entre los que hay que computar contratos de préstamo por valor de 33 millones de euros.

El actual segundo accionista de Euskaltel lleva desde el año pasado mostrándose crítica con el rumbo de la operadora y su mala evolución en bolsa, por lo que pidió, entre otros cambios, una aceleración de la expansión territorial por el mercado español.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad