Imagen del autobús del Club de Fútbol Fuenlabrada

Lunes negro en A Coruña: el Dépor desciende entre el caos por Covid-19

La plantilla del Fuenlabrada permanece confinada en su hotel de A Coruña tras protagonizar el mayor brote de coronavirus en la provincia con 12 positivos

Jornada negra en A Coruña con el fútbol como telón de fondo. El brote de coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada en su viaje a la ciudad herculina para medirse con el Deportivo ha desembocado en un caos. El conjunto herculino se ve descendido a Segunda División B sin haber podido disputar su partido ante el equipo madrileño, cuyos jugadores y cuerpo técnico permanecen aislados en el Hotel NH Collection Finisterre, protagonizando el mayor foco de casos de coronavirus de toda el área sanitaria de A Coruña.

El Fuenlabrada viajó a la ciudad de A Coruña en avión pese a que el pasado domingo se había notificado la existencia de cuatro positivos por Covid-19 en su plantilla, según la Cadena Cope. Lejos de iniciar los rastreos, realizar pruebas y aislar a todas aquellas personas con las que habían estado en contacto (empezando por sus compañeros), el conjunto madrileño decidió únicamente excluir de su viaje a A Coruña a aquellos miembros del equipo con coronavirus, dejando que el resto de compañeros se desplazasen con normalidad a la ciudad herculina, hasta el punto de utilizar las instalaciones del establecimiento hotelero o pasear por sus calles.

El brote de contagiados por coronavirus en las filas del Fuenlabrada tan solo se conoció apenas hora y media antes de comenzar el partido. Para ese entonces y tras haber repetido los test, el club tiene constancia de ocho nuevos casos de entre los miembros de la expedición que ha viajado a A Coruña, lo que lleva a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a acordar la suspensión del encuentro entre Deportivo y Fuenlabrada, pero no del resto de partidos de la jornada final de Liga Smartbank, que se debía disputar en horario unificado para garantizar la igualdad.

Confinados el Hotel Finisterre

La situación del Fuenlabrada ha desatado las críticas de la propia alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha asegurado que si el Fuenlabrada “tuvo conocimiento el sábado de los posibles contagios por Covid-19, nunca debió viajar a la ciudad” y ha recalcado que pedirá explicaciones a la LFP, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) por una crisis que trasciende el ámbito deportivo.

Y es que el propio personal del Sergas desplazado al hotel fue el encargado de impedir que la expedición del Fuenlabrada viajase de regreso a la capital, como inicialmente tenía previsto cuando se conoció la suspensión del partido. A cambio, se ha impuesto un confinamiento obligado por diez días a todos los miembros del Fuenlabrada, que deberán permanecer recluidos en el hotel hasta al menos el jueves de la semana que viene, fecha para la que está prevista la celebración de su encuentro con el conjunto coruñés. Este confinamiento obligado estaría impactando en el único hotel cinco estrellas de la ciudad, que además de ver cómo parte de su personal se habría expuesto a estar en contacto por la falta de medidas por parte del Fuenlabrada, estaría sufriendo un número significativo de cancelaciones como consecuencia de esta situación.

La incógnita del Deportivo

La crisis desatada por el Fuenlabrada deja su huella también en el plano deportivo. Y es que, pese a que las victorias de Lugo y Albacete certifican el descenso matemático del Deportivo aún en el caso de que venciese su partido al Fuenlabrada el próximo 30 de julio, el club herculino ya ha anunciado acciones legales para “que se anule la última jornada y que se vuelva a disputar”, como resaltó su presidente Fernando Vidal.

El máximo mandatario de la entidad blanquiazul considera, al igual que otros clubes como Numancia, Elche o Rayo Vallecano, que “se ha incumplido el principio de igualdad” al no haberse disputado todos los partidos a la misma hora y ha avanzado que tomará todas las medidas oportunas. ”Es un error gravísimo, una adulteración. Las jornadas se tienen que jugar todas a la misma hora”, denunció, antes de recalcar que no considera que el equipo se encuentre descendido. “No es lo mismo que el Dépor esté jugando al mismo tiempo, que presionamos a los rivales, que jugar con el Dépor descendido. Iremos a por todas. Además está el caso que tenemos pendiente del partido contra el Extremadura. que presentaremos en tiempo y forma al Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

Iremos a las más altas instancias, porque es lamentable y vergonzoso lo que se ha hecho hoy. Dejar un partido sin disputar. Al final, el club que incumple el protocolo, es negligente, y es el que sale beneficiado”, ha censurado Fernando Vidal.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad