Luckia desvela su batalla interna para entrar en las apuestas ‘online’

El presidente del grupo, que crece en ventas y beneficios, fichó al equipo que planeaba la salida a bolsa de Loterías del Estado para dar el salto al online

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Luckia, el mayor grupo gallego del sector del juego, cerró el año con un incremento de las ventas y la rentabilidad. La antigua Egasa ingresó 293 millones, un 7% más, y alcanzó un ebitda de 44,5 millones, dos millones más que en 2017. La cifra de negocio supera los 500 millones, pero debido a la normativa que obliga a contabilizar las cantidades jugadas. Los ingresos reales serían los 293 millones, que permiten sostener una plantilla de 2.600 trabajadores.

Los datos de cierre de ejercicio los desveló el propio presidente, José González, que este jueves fue el protagonista de los Desayunos Emprendedores que organiza José Antonio Ferreira Dapía en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, en colaboración con la Escuela de Finanzas, Bannister Global y Economía Digital.

González recorrió toda su trayectoria, desde que compró su primera gramola para el bar familiar de Ordes (A Coruña) pagándola en 30 plazos, hasta que convirtió Egasa en un operador global bajo la nueva denominación de Luckia, una marca meticulosamente estudiada para transmitir una percepción positiva en todos los territorios. En esa tarea, el estudio y elección de la enseña, se dejó 500.000 euros el grupo, que, al igual que ahora, estaba convencido de la necesidad de ganar tamaño para poder ser competitivo.

La entrada en el negocio online

De ese convencimiento partió la compra de cuatro casinos al Grupo Nervión por 20 millones en 2014, cuando los operadores se peleaban por hacerse sitio en el mercado online, que, como en casi todos los ámbitos empresariales, empezaba a mover los marcos del negocio.

No fue sencillo para Luckia dar el paso al canal digital, según relató este jueves José González. El presidente de la compañía explicó que no quisieron entrar hasta que “estuvo totalmente regulado”, lo que sucedió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. González dijo que montó “prácticamente una startup dentro del grupo” para desarrollar el negocio online, que generaba una fuerte controversia dentro de una empresa con larga trayectoria en el negocio tradicional.

Fichajes en una salida a bolsa frustrada

El capital humano lo encontró en Loterías y Apuestas del Estado. En septiembre de 2011, el Gobierno suspendió la salida a bolsa alegando condiciones adversas del mercado, es decir, que tanto los contactos preliminares como el contexto financiero hacía pensar en una fuerte rebaja del valor para poder atraer inversores. González aprovechó la circunstancia para traerse a Luckia al equipo que había preparado el debut en el parqué de Loterías y Apuestas del Estado para integrarlo en su particular “startup” del negocio online.

Perdimos 7 millones el primer año y 5 millones el segundo”, apuntó el presidente de la antigua Egasa para explicar las dificultades de un movimiento que conllevaba la entrada de personal cualificado y de sueldos elevados. Los números rojos, apuntó, estuvieron acorde con la previsión de pérdidas que habían realizado. La porción del pastel que representa el canal digital es todavía pequeña en la facturación del sector, sin embargo, Luckia estima que en 2032 supondrá el 50% del gasto en juego de España, según explicó José González.

La transformación de Egasa en Luckia

El desarrollo de esta área forma parte de la transformación que sufrió Egasa para convertirse en Luckia y que incluye también la incorporación al consejo de administración de consejeros externos en 2015 que, a juicio de González, le “dan mucha caña”, según dijo entre risas.

Para el empresario, las claves para competir radican en la innovación, la omnicalidad y a vocación por llegar al mayor público posible. Todo encaja con la apuesta del grupo.

González también consideró que será positivo que se regule la publicidad, pues entiende que puede favorecer a la empresa frente a competidores de gran tamaño, como bet365 o William Hill. “Llegamos a menos gente, pero creemos que la relación que ofrecemos está mejor valorada en nuestros clientes en comparación con otros grupos”, concluyó González.

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