Tramo de la AP-9

Lucha por la dueña de la AP-9: Globalvia alcanza el 40,6% de Itínere

Globalvia, inmersa en una guerra judicial por la compra de las acciones de Sacyr, se hace con el 0,22% de Itínere en manos de Fondos Caser

Globalvia da un nuevo paso adelante en la lucha accionarial por la mayoría de Itínere, la dueña de Autopistas del Atlántico (Audasa), que explota la AP-9. La gestora de infraestructuras ha comprado a Fondos Caser su 0,22 % de acciones de Itínere, con lo que eleva su participación directa en esta concesionaria de autopistas al 40,6 %.

La operación se ha formalizado sobre el mismo compromiso de compraventa que Globalvia acordó en 2018 con Kutxabank, Abanca y Sacyr, y que hizo extensivo en las mismas condiciones al resto de minoritarios que también quisieran salir del accionariado.

Proceso judicial por las acciones de Sacyr

Con este movimiento, la firma de concesiones que dirige Juan Béjar refuerza ligeramente su posición en Itínere en medio de la 'batalla' judicial que tiene abierta desde 2018 con el fondo Corsair por el control de esta empresa.

Los dos accionistas de Itínere están enfrentados desde que en julio de 2018 Globalvía alcanzara un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de la empresa comprando las participaciones que entonces tenían Sacyr, Abanca y KutxaBank y, posteriormente, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas con un 38% del capital, ejerciera su derecho a igualar la oferta, si bien sólo igualó la correspondiente a Sacyr y no las del resto de socios. Esta situación derivó en un conflicto judicial por hacerse con la mayoría de Itínere que se mantiene aún hoy en día. 

Al margen de la lucha con Corsair, el 24 de julio de 2019 Globalvia  compró las acciones de Itínere propiedad de Vidacaixa y Abanca Seguros por 3,35 millones de euros, equivalentes al 0,29% del capital, y el mes pasado un tercer laudo de la Corte Arbitral de Madrid obligaba al otro accionista de Arecibo a la entrega de las acciones directas de esta sociedad en el capital de Itínere.

Compra sin derecho de preferencia

De ese modo, Globalvia recibirá acciones de Itínere por un 16,3% adicional, lo que sumado al 23,81% adquirido a Abanca sitúa su participación directa en Itínere en el 40,6%.

En la adquisición a Fondos Caser no ha sido necesario activar ningún derecho de preferencia en favor de otro accionista de Itínere, puesto que el laudo final y aclaratorio de la Corte Arbitral de Madrid declaró terminado a partir de febrero de 2018 el contrato de accionistas donde se recogían esos derechos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad