Aserradero del grupo Losán en Soria

Losán invierte 25 millones y duplica plantilla en Galicia

El fabricante de tableros ampliará su planta en Mesía-Vilasantar para incorporar un aserradero y ya se aproxima a los 2.000 trabajadores en plantilla

El grupo Losán redobla su apuesta en Galicia. La compañía gallega especializada en la producción de tableros de madera proyecta una macroampliación de sus instalaciones en los concellos de Vilasantar y Mesía para incorporar un aserradero propio y una línea de clasificado de tablas aserradas.

La firma con sede en A Coruña ha sometido al proceso de evaluación ambiental su proyecto para el desarrollo industrial de los terrenos adyacentes de la actual factorías de su filial Aserpal y proceder a una ampliación de instalaciones a la que tiene previsto dedicar una cantidad cercana a los 25 millones de euros. Una vez finalizadas, estas obras permitirán ampliar la capacidad de producción de la compañía y duplicar el tamaño de su plantilla en estas instalaciones que se reparten entre los concellos de Vilasantar y Mesía: pasará de los 100 empleados actuales a los más de 200 que se proyectan para dentro de cinco años.

El ejemplo de su expansión en Soria

En el documento que acaba de ser sometido a exposición pública, la compañía explica que su plan se elabora “tomando como referencia la experiencia previa en el centro de producción del grupo en Soria”. La compañía inició hace dos años una ampliación similar en estas instalaciones, a las que dedicó una inversión de 15 millones de euros para equiparse demaquinaria de aserrado y clasificado de última generación. Esta operación le permitió elevar dar un salto desde los 30 trabajadores que tenía por aquel entonces en esta ubicación hasta el casi centenar que emplea en la actualidad.

Se trata de un movimiento casi idéntico al que ahora quiere implantar en la factoría de Aserpal en Mesía-Vilasantar, que lleva en funcionamiento desde 1991 y de la que el año pasado salieron productos valorados en 15 millones de euros de los cuales un 80% fueron vendidos fuera de España.

Segunda gran operación

La macroampliación de su planta gallega se enmarca dentro de la hoja de ruta que Losán se impuso hace un lustro. Fue entonces cuando la firma, que cerró el año 2017 con una facturación cercana a los 240 millones de euros, elaboró un plan en el que se proyectaban nuevas inversiones por valor de 100 millones de euros. De esta cantidad, 15 millones ya fueron dedicados a su ampliación en Soria, otros 25 millones se dedicarán a su planta gallega, pero la mayor parte ha ido a parar a Zamora.

La compañía ha dedicado una inversión de 30 millones de euros a la construcción de una planta en la localidad zamorana de Villabrázaro, cuyas obras todavía se encuentran en fase de ejecución. Una vez operativa, Losán prevé generar 150 empleos directos y otros 300 indirectos en unas instalaciones que tendrán capacidad para fabricar 50.000 metros cúbicos anuales de tableros de contrachapado de chopo.

Más de un millar de empleos

La ampliación de su complejo en Mesía-Vilasantar permitirá a la compañía dar otro salto y aproximarse a la cifra de 2.000 empleados. Y es que el grupo Losán cuenta con una plantilla cercana a los 1.600 trabajadores, de los que casi 300 se reparten entre la factoría a la que ahora invertirá 25 millones de euros y la que su otra filial, Industrias Losán, tiene en Curtis (A Coruña).

La firma conserva su sede en Galicia y prevé dar un espaldarazo a su actividad en la comunidad al tiempo que también intensifica su actividad en un mercado exterior al que no solo vende sino que también produce. El grupo Losán ya cuenta con plantas en Rumanía, Estados Unidos, Chile o Países Bajos. En este último país opera bajo su filial Losán Benelux, que cuenta con el respaldo de la Sodiga, el fondo de capital riesgo de la Xunta de Galicia, que cuenta con una participación valorada en un millón de euros.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad