Los visitadores dicen que los laboratorios genéricos les han bajado el sueldo a la mitad

stop

Desde la Confederación Española de Informadores del Médicamente explican que estas empresas son de las pocas que ofertan ahora empleo para este colectivo tras los decretos que priman el principio activo

El interior de una farmacia

23 de junio de 2012 (01:51 CET)

Mientras que las farmacias se afanan por prepararse para la puesta en marcha del nuevo copago sobre las medicinas que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio, otro colectivo del ramo alerta de su situación: el de los visitadores médicos. Tras los nuevos decretos de prescripción por principio activo su función ha dejado de ser efectiva, pues en muchos casos, el médico no tiene poder para prescribir los medicamentos que les ofertan. Los despidos se cuentan por cientos y alertan de que sus sueldos han caído a la mitad.

Esto ha derivado en que la mayoría de ofertas de trabajo de visitadores ya no se centren en la atención primaria, sino en las farmacias. Además, Óscar Rilo, el presidente del a Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Informadores Técnicos del Medicamento, informa que las pocas altas que se registran en los últimos tiempos son para trabajar para laboratorios de genéricos. Las condiciones no son, explica, ni muchos menos, las que les ofrecía un laboratorio privado.

Laboratorios de genéricos

Desde la confederación explican que bien por la crisis y porque los laboratorios de genéricos no tienen las características ni los fondos de los laboratorios de marca los sueldos de los visitadores médicos han caído de forma alarmante.

“Podemos afirmar sin miedo que los descensos de los sueldos han llegado al 50% en muchos casos”, afirma, a la vez que avisa de que cada vez los laboratorios privados sacan menos productos al mercado.

“No tenemos nada en contra de los laboratorios de genéricos, pero los laboratorios privados son necesarios porque son ellos los que investigan, y esa investigación tiene un coste”, comenta Rilo.

"En cuanto al descenso del suelo no podemos hacer nada. Es lo que ofrecen", reflexiona.

8.000 visitadores menos en tres años

Además de la caída de los sueldos de los visitadores, la destrucción de puestos de trabajo es alarmante según sus palabras. Rilo explica como desde el comienzo de la crisis y de forma especial desde hace tres años, el colectivo ha sufrido un fuerte varapalo. "Según nuestros datos se han perdido 8.000, casi 9.000 puestos de trabajo. Ahora, hay unos 9.000 visitadores médicos en España. El empleo ha caído un 50%", comenta.

“En Galicia existían unos 2.300 visitadores de atención primaria y ahora habrá unos 1.500”, explica, para comentar que las provincias más afectadas han sido A Coruña y Pontevedra.

La destrucción de empleo en Galicia comenzó antes que en resto de España derivado de que la consellería de Sanidade --liderada por Pilar Farjas, la actual secretaria general de Sanidad-- puso en marcha a principios de 2011 un catálogo de genéricos a los que los médicos debían ceñirse para recetar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad