Los Vázquez Raña pagan 110 millones para entrar en la televisión mexicana

stop

Cadena Tres, empresa del grupo familiar, se hace con uno de los canales que competirán con Slim y Televisa, el duopolio que controló el sector durante décadas

Los magnates Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim en Avión (Ourense)

en A Coruña, 15 de marzo de 2015 (06:12 CET)

Tal era su poder que el Gobierno de Peña Nieto decidió ponerle límites. El histórico duopolio que controlaba las emisiones de televisión en abierto en México se ha roto. Lo formaban Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y el magnate Carlos Slim, propietario de América Móvil, dos gigantes de las telecomunicaciones con un poder omnívoro en su campo. Así lo consideró el presidente mexicano, que decidió emprender una reforma de calado y dar entrada a nuevos jugadores en el tablero de la televisión en abierto.

El Gobierno mexicano adjudicó esta semana dos nuevas cadenas, que recayeron en manos de Grupo Centro y de Cadena Tres, esta última propiedad del empresario de origen gallego, Olegario Vázquez Raña. El proceso y su resolución están llenos de ironías. Vázquez Raña entra a competir para limitar el poder de Slim, el hombre al que invita a su casa de Avión (Ourense) en los veranos gallegos. No será el fundador del Grupo Los Ángeles quien empuñe la espada, sino el presidente de Cadena Tres, Olegario Vázquez Aldir, su primogénito y sucesor del imperio.

El problema del digital

Cadena Tres desembolsó para hacerse con la cadena 115 millones de dólares, unos 110 millones de euros. Y aquí viene la segunda ironía. Grupo Centro, otro imperio formado por 15 emisoras de radio entre otros activos, ofreció bastante más, hasta 200 millones de dólares. Sin embargo, la espantada del resto de empresas que pujaban por los dos contratos dejó a los Vázquez Raña y al Grupo Centro como únicos candidatos. No hizo falta hacer muchas cuentas. Tocaban a una cadena por cabeza.

La competitividad de los nuevos canales está todavía por comprobar y no solo por el peso específico en el sector de los grupos de Slim y Azcárraga. Las nuevas licencias emitirán en digital cuando casi la mitad de los hogares mexicanos reciben la televisión por canal analógico. Peña Nieto llegó a desarrollar un programa para regalar televisores digitales a quien no pudiera pagarlos para asegurarse el éxito del apagón analógico, previsto para finales de este año, y de su reforma de la televisión.

Los negocios de los Vázquez Raña

Cadena Tres ya emite, pero con un alcance limitado. Llega a más de tres millones de espectadores, con alcance en Ciudad de México, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales. Está integrada en Grupo Los Ángeles. Desde esta sociedad, los Vázquez Raña controlan los hoteles mexicanos Camino Real, así como los hospitales Los Ángeles. Imagen Multimedia, el periódico Excélsior, el Grupo Financiero Multiva y varias sociedades inmobiliarias conforman el patrimonio que forjó Olegario Vázquez Raña a partir de la tienda de muebles de sus padres. Fundó el imperio, le puso el nombre de su mujer y ahora pasa el testigo a su hijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad