Los transportistas gallegos inician la batalla: huelga indefinida en Leche Celta

Los trabajadores protestan por la liberalización del sector y la entrada en Galicia de grandes operadores foráneos que ofertan a las empresas precios de derribo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas de transporte que realizan la distribución de la empresa de Leche Celta, en Meira (Lugo), han acordado convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo 11 de abril, aunque «en la práctica las empresas ya están paradas», explican.

Las razones que han motivado esta decisión pivotan en torno a la liberalización del sector. Algo que ha hecho que muchas grandes empresas foráneas irrumpiesen en el mercado con precios muy por debajo de los actuales. Según aseguran los sindicatos hasta un 25% más bajos.

El grupo de empresas Celta tomó recientemente la decisión de rescindir el contrato de distribución a las empresas gallegas que lo tenían hasta el momento como Núñez e Gollanes, Sociedade Cooperativa Galega, Autocares Úbeda, Transportes Prieto, Juan Carlos Vila Mel, Nilo López. Comisiones Obreras explica que la compañía decidió otorgar sus contratos a Carreras.

Intervención de la Xunta

«Una empresa de fuera de España, con sede social fuera de nuestra comunidad, que opera a bajo precio y que ya tuvo problemas importantes por supuestas vulneraciones de derechos de los trabajadores», explican. «Ahora, con la liberalización del sector cuenta con legalidad para poder imponer su criterio a base de reducir precios y costes», dicen.

Comisiones ha solicitado la «intervención inmediata» de la consellería de Medio Ambiente de la Xunta, al entender «que esta situación puede llevar, en la práctica, a la desaparición inminente de las empresas gallegas distribuidoras de transporte».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp