Los tractores rodean Carrefour en A Coruña

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Redacción

Medio centenar de tractores se concentran desde esta mañana frente al Carrefour de Alfonso Molina
Medio centenar de tractores se concentran desde esta mañana frente al Carrefour de Alfonso Molina

en A Coruña, 10 de diciembre de 2015 (10:50 CET)

El centro comercial Carrefour de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña ha amanecido este jueves rodeado por 50 tractores procedentes de las comarcas de Ordes y Arzúa, a los que se sumarán los de Ferrolterra, en señal de protesta por los bajos precios que paga la distribución a los ganaderos por la leche.

Los vehículos, que han provocado retenciones en los accesos a la ciudad entre las 7.30 y las 8.00 horas, permanecerán concentrados ante el Carrefour como parte de las movilizaciones convocadas este jueves, que incluyen también rodear de nuevo la muralla de Lugo.

Con ello, los ganaderos pretenden presionar a las empresas de distribución para que se comprometan "por escrito" a trasladar a los ganaderos los céntimos de más que ahora pagan los consumidores por el litro de leche, según han explicado.

Piden explicaciones

En declaraciones a los periodistas, algunos de los ganaderos que participan ya en la protesta han indicado que su intención es "informar" a los consumidores y también exigir a Carrefour que les aclare lo que se está pagando a las industrias.

Mientras, han reiterado que "los consumidores están pagando el litro de leche seis céntimos más caro", pero que esa subida "no revierte" en los ganaderos. Por ello, ha manifestado que, de las protestas que convocaron hace unos meses, "solo se beneficiaron las distribuidoras".

Gallega 100%

En particular, han culpado a las francesas, en alusión a Alcampo y Carrefour, aunque han precisado que también afecta "a otros centros". Además, han recalcado que no protestan "para pedir subvenciones" y han apuntado que las ayudas de la Política Agraria Común "no están llegando ni a un 10%" de los ganaderos.

Por otra parte, los ganaderos han denunciado que España produce "la leche más barata, pero se está importando de Francia y Portugal". "Eso es práctica ilegal", ha remarcado uno de ellos. Mientras, han pedido a los consumidores que compren "con cabeza" y adquieran los productos con el distintivo que identifica la leche gallega "100%".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad