Los trabajadores exigen a Pablo Isla que no "precarice" Inditex

stop

Los sindicatos alertan en la junta de accionistas sobre la "eventualidad en la contratación" y piden soluciones al conflicto con la mutua

Carmen Lires, secretaria general de la sección sindical de CCOO en fábricas de Inditex, y Pablo Isla

en A Coruña, 20 de julio de 2016 (00:04 CET)

Hace poco se plantaron, porque los trabajadores están hartos de tanta temporalidad. El empleo discontinuo y parcial está creando "el germen indeseado del conflicto". Al menos así lo ven los empleados de Inditex y así se lo trasladaron a su junta general de accionistas, celebrada este martes en la sede del grupo textil, en la localidad coruñesa de Arteixo.

La secretaria general de la sección sindical de CCOO en fábricas, Carmen Lires, fue la encargada de manifestar, como cada año, el sentir de los trabajadores de la multinacional, que piden la implicación de la cúpula directiva para evitar que la precariedad se instale "cada vez más" en los centros de trabajo.

[Consulte aquí la intervención completa]

Inditex, como adelantó su presidente en el transcurso de la junta general de accionistas, contaba al cierre de 2015 con 152.854 empleados, 15.800 más que un año antes. Sin embargo, desde los sindicatos se siguen preguntando por qué no se utilizan formas de contratación más estables que respondan "a las necesidades reales de la capacidad de producción y ventas de la compañía".

Igualdad

En la intervención de la representante de CCOO también hubo tiempo para las felicitaciones por la buena marcha del grupo, que atribuye en gran medida a "la profesionalidad, el compromiso y la dedicación" de las plantillas de los centros de trabajo. Sin embargo, hay cuestiones como la desigualdad o la salud que siguen siendo motivos de preocupación para los trabajadores.

En relación con el primero, Lires volvió a criticar la escasa presencia de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad, una cuestión en la que sí entró en profundidad Pablo Isla. Con los datos en la mano, el presidente aseguró que el 50,35% de la dirección corporativa son mujeres, una mayoría que también se da entre las directoras comerciales, donde el sexo femenino representa el 87,5% del total. "Es evidente que trabajamos en pro de la igualdad", afirmó el máximo directivo.

La mutua no responde

Respecto a la segunda cuestión, Isla pasó más de puntillas. Aseguró que en el ámbito de la salud "se hace un trabajo constante", y puso como ejemplo la implementación de un programa de rotación de tareas en los centros logísticos para evitar dolencias profesionales.

Sin embargo, la representante sindical apuntó que los trabajadores siguen teniendo "serias dificultades" para tratarlas donde corresponde. es decir, en las mutuas. "Estos hechos y la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales, han generado un gran descontento y desconfianza hacia las Mutuas que asisten al grupo, atendiendo a la falta de credibilidad de la compañía que permite año tras año que a sus plantillas no se les trate como se merecen", denunció.

En su opinión, para solucionar estos problemas es necesario "un compromiso claro y firme" de la dirección de Inditex, a la que exigen que defina una política común en todos los centros de trabajo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad