Los trabajadores destapan empresas fantasma del nuevo gestor de la Fábrica de Armas

stop

Antiguos empleados y administraciones reclaman deudas impagadas a uno de los socios de Hércules de Armamento, que no tiene domicilio conocido

Protestas de los trabajadores tras el cierre de la Fábrica de Armas | EFE

20 de septiembre de 2014 (23:40 CET)

Un capitán sin hoja de ruta conocida y de dudoso currículum. Ese es el escenario que dibujan los trabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña después de que el Ministerio de Defensa dejase en manos de Hércules de Armamento la gestión de la factoría en un concurso que, lejos de devolver la estabilidad al proyecto, ha provocado un incendio de grandes dimensiones. Los sindicatos no ven claro el futuro porque no lo está. Desconocen los planes de los nuevos gestores, al igual que la Xunta y el Concello de A Coruña según reconocieron ambas administraciones, y ya piden abiertamente que la “pre-adjudicación” a Hércules de Armamento SL no se convierta en definitiva. Que se dé marcha atrás o que se demuestre “con luz y taquígrafos” que forjarán un proyecto viable, porque las credenciales no son buenas.

Dos históricos de la planta coruñesa que abandonó General Dynamics, los sindicalistas Roberto Teixido y José Carrillo, dieron la voz de alarma. No solo hay, como adelantó este medio, promotoras inmobiliarias vinculadas a Ramón Mejuto Lorenzo, la cabeza visible del nuevo proyecto para la antigua Santa Bárbara. Otro de los socios, el que controla la consultora Bussinesnear SL, Juan José Gómez Rey, acumula deudas con administración y ex trabajadores, figura en cuatro empresas inactivas y carece, cuando menos a juzgar por los esfuerzos invertidos por el Concello de A Coruña para encontrarlo y reclamarle las cantidades adeudadas, de domicilio estable.

Cinco empresas, solo una activa


La documentación aportada por el sindicato UGT muestra, efectivamente, que con fecha del 16 de septiembre de 2010 y, más recientemente, el 24 de enero del pasado año, el Departamento de Recadación del Concello de A Coruña citó a Gómez Rey para comunicarle que se abría el trámite de audiencia para reclamarle las cantidades adeudadas de la empresa Aguachan Galicia, dedicada a la construcción, las instalaciones eléctricas y fontanería; y Afluegen Impermeabilizaciones y Pavimentos SL.

El socio de Hércules de Armamento figura como administrador de estas sociedades además de Impermeabilizaciones CMO SL y de Aplicaciones Técnicas de Túneles y Puentes SL. Según los trabajadores, estas empresas carecen de actividad pero no están liquidadas. Simplemente, tienen cerrada su hoja registral, de manera que no presentan sus cuentas de resultados. El Ayuntamiento habría procedido a la citación después de que las diversas notificaciones enviadas al domicilio de Gómez Rey fueran devueltas sin abrir al Consistorio.

Deudas con trabajadores

“En sus empresas dejó deudas con trabajadores, con proveedores y con administraciones de todo tipo”, señaló Roberto Teixido, tras apuntar que ex empleados de Gómez Rey se habían puesto en contacto con el sindicato para dar cuenta de las reclamaciones por impagos presentadas contra el empresario, que figuran en diversas actas notariales.

En este currículum y, sobre todo, en la incertidumbre sobre el nuevo proyecto, agitan los trabajadores sus dudas sobre el futuro de la Fábrica de Armas. “Si el Ministerio de Defensa conociera estes datos sería imposible que (Hércules de Armamento) entrara en el concurso”, afirmó Teixido.

Los “buenos amigos” de Gómez Rey

Eso sí, a Gómez Rey todavía le quedaría la empresa Businessnear, consultora constituida en mayo de 2013, apenas unos meses antes que Hércules de Armamento, y dedicada al "asesoramiento para gestión de activos industriales en venta o liquidación" con actividad en países como Colombia, Nicaragua, Panamá o Venezuela, según destaca la propia empresa.

UGT sacó a la luz, precisamente, una foto publicada en el Facebook de Gómez Rey junto al ex guerrillero y político nicaragüense Edén Pastora, el Comandante Cero de la revolución sandinista. Salió del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que luchó contra la dictadura militar de los Somoza a comienzos de los 80 tras distanciarse de los líderes revolucionarios. Gómez Rey se fotografía junto a la figura histórica de Edén Pastora en una “comida con dos buenos amigos”, según escribe en su Facebook.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad