Los trabajadores denuncian contratos basura en una planta de Coren

stop

La plantilla de Frigolouro presenta una demanda contra los recortes salariales y despidos. Aseguran que la empresa está contratando a falsos autónomos para cubrir vacantes

Planta de Coren en San Cibrao

08 de marzo de 2014 (19:35 CET)

El "99 por ciento" de los trabajadores de Frigolouro, perteneciente al grupo Coren, han acordado este sábado en asamblea celebrada en O Porriño (Pontevedra) convocar cuatro días de huelga consecutivos a partir del 17 de marzo. Denuncian continuos recortes laborales y salariales y, en consecuencia, presentarán una "demanda por conflicto colectivo por modificación sustancial de los derechos de los trabajadores".

El secretario de la Federación Agroalimentaria de Galicia de CC.OO., Francisco Vilar, ha explicado que esta decisión de ir a la huelga se debe a "una cadena de hechos" en los que se juntan "precarización, despidos y otros recortes" como "ilegalidad del ERE temporal" o exceso de horas de trabajo.

De este modo, los trabajadores denuncian "el fraude de contratación" de Frigolouro (Industrias Frigoríficas del Louro), dependiente de Coren, ya que "lleva tiempo" contratando a trabajadores "encubiertos" como autónomos.

Despidos y precarización del trabajo

Así, mientras "despidió a 27 trabajadores por cuenta propia" debido a causas objetivas, "por irle mal a la empresa o tener dificultades", sin embargo, "aumentó en más de 60 trabajadores la contratación de esos falsos autónomos", que además tienen que cubrir jornadas más largas y con menos salario. La plantilla de la empresa cuenta con 350 trabajadores fijos a los que se unen unos 160 autónomos.

"Al mismo tiempo que está destruyendo empleo para contratar empleo más precario, ha presentado un ERE de regulación temporal en el que los trabajadores de Frigolouro están yendo un día a la semana al paro y, sin embargo, el resto de los días los autónomos hacen unas jornadas tremendas en cuanto a número de horas de trabajo", ha recriminado Francisco Vilar.

Calendario de protestas


Por todo ello, "la indignación y el cabreo que tiene la plantilla" les ha llevado a convocar estas cuatro jornadas de huelga a partir del 17 de marzo, lunes, tras reunirse este sábado en el multiusos Torneiros de O Porriño.

Según ha explicado Francisco Vilar a Europa Press, el próximo lunes, 10 de marzo, se reunirán representantes de los diferentes sindicatos de clase para acordar un calendario de movilizaciones y protestas, así como medidas a determinar como reuniones con el Ayuntamiento de O Porriño, al tiempo que se formalizará la convocatoria del huelga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad