Los trabajadores de Zara ya suman dos movilizaciones en un mismo mes

stop

Las manifestaciones de sus empleados no son habituales, pero se quejan por la aplicación de la reforma laboral en cuanto a las reducciones de jornada

Pablo Isla (i), nuevo presidente de Inditex, con el fundador del emporio textil, Amancio Ortega (d)

27 de mayo de 2012 (19:12 CET)

Es muy raro ver una manifestación laboral encabezada por trabajadores de Inditex, el grupo textil propiedad de Amancio Ortega. Sin embargo, este mismo mes en Galicia ya se han producido dos movilizaciones de empleados: una en Santiago y otra en A Coruña. Denuncian que el gigante de la moda está aplicando la reforma laboral para “modificar los turnos de trabajo y los horarios de las empleadas con jornada reducida” para conciliar la vida laboral y familiar.

El pasado jueves un grupo de trabajadores de Zara convocados por los tres sindicatos mayoritarios en la comunidad --UGT, CCOO y CIG-- se concentraron ante una céntrica tienda del grupo en A Coruña. Los trabajadores denunciaban que “la política de la empresa está perjudicando a padres y a madres que no pueden ejercer de manera justa su reducción de jornada para compaginar su vida familiar con la laboral”.

Zara y Kiddys Class

Según cuentan, la empresa estaría “obligando a la gente” a negociar sus turnos en vez de elegirlos para que se adapten a las necesidades de la tienda.

En Santiago las protestas tienen los mismo argumentos. Los trabajadores cuentan que estos supuestos abusos, sobre todo se estarían desarrollando en Zara y en Kiddys Class, su marca de ropa infantil.

“No se puede actuar de esta forma en una empresa que presume de que el 98% de su plantilla es femenina”, comenta Carmen Naveira, representantes del comité de empresa de Zara en la tienda de Fontiñas (Compostela) por el sindicato CIG.

Reducción de horario en Cee y Carballo


Según explica Naveira, el grupo presidido por Pablo Isla también está llevando a cabo reducciones de los horarios laborales en determinadas tiendas, como es el caso de los Kuddys Class de Cee y de Carballo. “Están reduciendo la jornada de muchas empleadas argumentando que en estas tiendas no se llega a los objetivos esperados. Sin embargo, el trabajo no baja”, comenta Naveira, quien recuerda que ya se han producido despidos en Zara Home, la marca de Inditex para accesorios del hogar.

Las noticias sobre despidos en esta línea de Inditex no son exclusivos de la comunidad gallega. Hace escasamente un mes que el sindicato ELA, en el País Vasco, denunciaba “el goteo de despidos que se está aplicando desde hace año y medio”.

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad