Empleados de la fábrica de Opel en Figueruelas celebran la salida de la unidad 12 millones de su línea de producción, un Opel Corsa rojo de quinta generación. | EFE

La plantilla de PSA Vigo rechaza el Corsa: “No vamos a quitarles el pan de la boca”

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Los sindicatos de Vigo trasladan su apoyo a la plantilla de Figueruelas después de que PSA amenazase con quitarles el nuevo modelo y llevarlo a otra fábrica

Economía Digital Galicia

Empleados de la fábrica de Opel en Figueruelas celebran la salida de la unidad 12 millones de su línea de producción, un Opel Corsa rojo de quinta generación. | EFE

en A Coruña, 25 de enero de 2018 (13:27 CET)

Los sindicatos de PSA Vigo no quieren ni oír hablar de la nueva generación de Opel Corsa. Este jueves han mostrado su máxima solidaridad y apoyo con la plantilla de Figueruelas (Zaragoza), que atraviesa un momento difícil. El grupo francés ha anunciado la paralización de las inversiones en la fábrica y la retirada de un encargo clave para el futuro de la planta, el nuevo Opel Corsa. PSA decidió buscar dentro de su red un “emplazamiento alternativo” para su fabricación, en respuesta a la negativa de los trabajadores a aceptar una rebaja salarial, lo que ha suspendido la negociación del convenio.

La postura del fabricante francés fue leída en Zaragoza como un “chantaje” y el mismo análisis hacen en Vigo, donde los sindicatos de la planta de Citröen han felicitado a la plantilla de Figueruelas por ser capaz de “aguantar el envite” en defensa de sus condiciones laborales.  El portavoz del sindicato CUT, Vítor Mariño, ni siquiera ha querido valorar la posibilidad de que las instalaciones de Balaídos puedan ensamblar el nuevo Corsa: "No vamos a quitarles el pan de la boca para seguir engordando nosotros", zanjó.

Sería "inviable" fabricarlo en Vigo

Mariño insistió en que el personal de Vigo será “totalmente solidario”, pues están “para competir por arriba y no por abajo”. En la misma línea habló el portavoz de CC.OO., Santiago García, quien aseguró que serán “cómplices” de todas las decisiones que tome el comité de Figueruelas: “Que venga el coche no es nuestro interés y no vamos a entrar en la puja", aseveró.

El volumen de producción previsto para el nuevo modelo, por encima de los 200.000 vehículos, haría prácticamente “inviable” fabricarlo en Vigo, según los sindicatos. Sería un aumento del 50% de la producción, teniendo en cuenta que la planta ensambló 434.000 coches el año pasado.  

Carta de apoyo desde Galicia

La CIG ha enviado a los trabajadores de Figueruelas un escrito para mostrar su solidaridad con su decisión de suspender la negociación del convenio colectivo --"al no tener en cuenta vuestras propuestas"-- y con su lucha sindical --"ante las desproporcionadas medidas de recortes que os quieren implantar"--.

"No estáis solos en esta lucha", ha remarcado el sindicato nacionalista, que ha trasladado que espera que no les "pase lo mismo que ocurrió aquí con ciertos representantes de los trabajadores cómplices del señor Tavares que, mientras se luchaba por impedir los recortes en 2014, firmaron el mayor recorte económico y social de la historia de este centro a coste cero", dijo en referencia al SIT.

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