Los trabajadores de Privilege piden ayuda a la Xunta para hacerse cargo de su empresa

stop

Sostiene que la factoría de conglomerados para encimeras es rentable. Estrán dispuestos a constituirse como una sociedad anónima laboral con el dinero de sus indemnizaciones

02 de junio de 2012 (15:15 CET)

Hay quien medio de la crisis no se rinde. Eso es lo que le pasa a los trabajadores de la empresa de Narón Privilege Advanced Surfaces que, al borde del expediente de regulación de empleo (ERE) han apostado por hacerse cargo ellos mismos de su empresa. Ahora piden ayuda a la Xunta para desbloquear la situación en la que se encuentran. En breves días acabará el plazo del ERE temporal en el que están inmersos los más de 70 trabajadores de la factoría. Temen que el expediente de extinción llegue de improvisto y no puedan hacer nada.

Privilege se dedica a la construcción de conglomerados pétreos para las encimeras y actualmente se encuentra en concurso de acreedores. La empresa está participada en un 60% por los italianos Quarella, en un 20% por la Xunta a través de Xes Galicia y en otro 20% por el Estado a través del Sepides.

Aún hay pedidos

El comité de empresa denuncia que su factoría es rentable y que las causas del cierre vienen derivadas de la dificultades económicas que atraviesan los socios italianos en su país. Hace cerca de un año que dejaron ya de producir, pero defienden que su factoría aún hoy es rentable. “Privilege es una buena empresa. Aún a día de hoy seguimos teniendo pedidos que vamos solucionando con el sotck que tenemos acumulado”, explica uno de los miembros del comité de empresa.

Ante la situación y las pocas ganas de quedarse en la calle, hace unos meses que los empleados decidieron coger el toro por los cuernos. “Pensamos que, por lo menos de forma temporal, hasta que un grupo mayor se interesase por nosotros, los trabajadores nos podríamos hacer cargo de la empresa creando una sociedad anónima laboral”, explican.

Su indemnización como garantía

Una decisión en la que los asalariados también apuestan. “Nosotros no pedimos que nos ayuden a hacer esto gratis, cada trabajador también pondrá dinero”, explican. ¿Cómo? Su plan pasa por aportar a la sociedad la indemnización que reciban del grupo italiano.

“Es algo temporal aunque, si vemos que la cosa nos sale bien, estamos dispuestos a seguir adelante nosotros solos”, comentan.

Idea de la Xunta

Hace tres meses que se les ocurrió la idea. “Realmente nos la recomendó el conselleiro de Industria, Javier Guerra. La Xunta fue la que nos puso encima de la mesa esta propuesta, y nosotros estamos dispuestas a ella”, explican.

De los 73 empleados de Privilege, más de 50 están decididos a hacerse con las riendas de la factoría naronesa. “Hay algunos empleados que ya están cercanos a la jubilación que han decidido quedarse por el camino, pero los demás estamos todos decididos”, explican.

A las puertas de la extinción de la empresa

Sin embargo, denuncian que ahora, quien recula, es la Xunta de Galicia, que ya no ve el proyecto tan claro. Los trabajadores piden una solución urgente, ya que el próximo día 21 acaba el ERE temporal en el que están inmersos. Creen que será el paso definitivo antes de la completa extinción de la empresa.

“En su momento, cuando se creó esta empresa, en los años de la reconversión naval en Ferrol, la Xunta puso mucho dinero. Ahora, cuando realmente sabemos que el proyecto es viable, nos resistimos a que se deje morir”, explica uno de los representantes de los trabajadores que prefiere no dar su nombre porque “aún están en negociaciones con la Xunta”.

Reunión con la Administración

De hecho, este martes, el comité tendrá reunión con los responsables de Xes Galicia para comunicarles su intención de establecerse como una Sociedad Anónima Laboral. De momento, cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos que están en el concello de Narón.

En el Parlamento, en BNG ha registrado una iniciativa sobre el tema. El diputado Fernando Blanco Parga, antiguo sindicalista de la zona de Ferrolterra, tiene claro que alguien debe manifestarse sobre el tema. “Están dispuestos a poner encima de la mesa todo lo que perciban por sus liquidaciones. La empresa es viable. Por eso hemos registrado en la Cámara una pregunta a respecto de qué va a hacer la Xunta y Xes Galicia con Privilege".

“No podemos consentir que una empresa con buenos profesionales, que funciona bien se vaya al traste por los problemas de su socio tecnológico”, explica.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad