Los trabajadores de Paradores denuncian un ERE encubierto

stop

La cadena de hoteles pública "no cubre" los puestos salvo emergencia, con el consiguiente deterioro en el servicio, según los sindicatos

en Barcelona, 12 de marzo de 2015 (02:26 CET)

Paradores de Turismo no está cubriendo las bajas ni jubilaciones de trabajadores, con la consiguiente merma de calidad en el servicio. Ésta es la denuncia de los sindicatos, que califican la política de la hotelera del Estado de "recortes de plantilla encubiertos". Según ellos, la dirección de Paradores sólo llena puestos vacantes "en situaciones límite, como en verano".

"Cada vez hay menos personal fijo. A éso se le suma la imposibilidad de la promoción: cuando surge una vacante en, por ejemplo, el Parador de Tortosa, no podemos optar a la misma porque la empresa la bloquea", afirman las mismas voces.

Al parecer, Paradores de Turismo se acoge al decreto del Gobierno 20/2011, que prohíbe engrosar las plantillas de empresas públicas. La hotelera pública pertenece a esta categoría. "No obstante, tampoco cubren huecos con trabajadores temporales salvo situación límite, como en verano, cuando hay más trabajo. El servicio al cliente se resiente", abundan las mismas fuentes.

Cifras

En el mismo sentido, la denuncia sindical reposa sobre una presunta opacidad en torno a "la partida anual de personal". Según la representación de los trabajadores, la dirección, que preside Ángeles Alarcó, no revela los datos a requerimiento de los sindicatos.

"Por contra, cuando se les echa en cara que están construyendo Paradores que darán pérdidas desde el principio, como el de Muxía, se esgrime que es un compromiso político", añaden las mismas voces.

Cabe recordar que Paradores ejecutó un ajuste de personal de 350 personas en 2014. Además, la empresa pública está afectada por un expediente de regulación temporal de empleo que acabará a finales de 2015. Esta medida afecta a 246 personas. Otros 400 trabajadores han visto reducidas sus jornadas en un 25% para equilibrar el balance.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad