Los trabajadores de Meco llevan a juicio a Inditex por segunda vez en su historia

stop

Comisiones Obreras demanda al centro logístico por incumplir los derechos laborales

Centro logístico de Inditex en Arteixo y Pablo Isla

en A Coruña, 09 de noviembre de 2015 (15:44 CET)

No es nada habitual que dirección y plantilla de Inditex resuelvan sus conflictos internos en los tribunales. Ni siquiera son frecuentes las protestas, más allá de algún periodo de tensión en la negociación de los convenios. Sin embargo, el próximo día 11 se romperá la norma. Los sindicatos han llevado a juicio al centro logístico de Meco (Madrid) al entender que la dirección incumple los derechos laborales de los trabajadores.

La denuncia la presentó Comisiones Obreras y es tan inusual que, según asegura la central sindical, es la segunda vez que sucede en toda la historia del centro. El motivo es la discrepancia a la hora de interpretar el derecho al descanso de los empleados.

El conflicto

El Estatuto de los Trabajadores establece un descanso mínimo de 15 minutos en jornadas continuadas que superen las 6 horas –el llamado 'bocadillo'--. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, la plataforma logística considera que cuando un trabajador se ausenta de su puesto por un permiso retribuido (por motivos de conciliación, visitas al médico...), ese tiempo no cuenta como parte de una jornada continuada de trabajo, de manera que pierde su tiempo de descanso. CCOO ha reclamado que se aplique ese derecho y, ante la negativa de la empresa, ha acudido a los tribunales. El sindicato califica de "cabezonería", la postura de la dirección.

Es la segunda vez que Meco, que se encargó tradicionalmente de la logística de Zara Home y Zara Kids, lleva a Juicio a Inditex. La primera vez, en 2011, denunció que la empresa no pagaba el plus de nocturnidad a los trabajadores en los periodos vacacionales. En aquella ocasión, ganó el sindicato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad