Los trabajadores de la Fábrica de Armas levantan su encierro

stop

La empresa ha paralizado los despidos forzosos que, según el comité, supondrían el cierre de la factoría

Concentración de trabajadores de la Fábrica de Armas frente a la Delegación del Gobierno en Galicia / EFE

11 de mayo de 2013 (18:19 CET)

Los trabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña han decidido finalizar el encierro indefinido que mantenían desde el mes de febrero. Toman esta decisión después de que la empresa aumentase el plazo para presentar un proyecto alternativo y, con ello, quedasen paralizados los despidos forzosos que supondrían el cierre de la factoría.

Así lo ha transmitido el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, que destacó la voluntad de negociación de Santa Bárbara. Según Teijido, la compañía está dispuesta a colaborar con la cesión de tecnología a un precio “simbólico” y la subcontratación de mecanizados para que “cuaje” un proyecto industrial alternativo que insufla nueva vida a la fábrica.

La mediación de la Xunta, imprescindible

El nuevo plazo, según el comité de empresa, se prolongará hasta el 30 de junio, más allá de la primera fecha límite, fijada para el próximo viernes.

Tojeiro ha advertido que en este periodo "hace falta que la Xunta impulse o lidere" esta iniciativa alternativa. "Es fundamental que se ponga en contacto con Santa Bárbara y con Defensa, dueño de los terrenos y principales clientes", insistió el presidente del comité de empresa.

Reducción de plantilla


Ya han comenzado la salida del personal de la Fábrica de Armas. Un centenar de trabajadores que optaron por las bajas incentivadas y por el plan de rentas o prejubilaciones ya no acuden a la factoría coruñesa.

Los otros 70, que iban a ser despedidos, por el momento continúan trabajando en Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics, gracias a esta ampliación de los plazos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad