Los trabajadores de Inditex vuelven a la carga contra la mutua de Espinosa de los Monteros

stop

Convocan una concentración ante la sede de la entidad en A Coruña el próximo viernes para denunciar que continúan los abusos y malos tratos a los empleados de Zara Logística

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y consejero de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros

en A Coruña , 24 de febrero de 2016 (23:08 CET)

El pasado mes de diciembre, La Fraternidad-Muprespa – la mutua del consejero y ex vicepresidente de Inditex Carlos Espinosa de los Monteros – y los trabajadores de Zara Logística parecían haber enterrado el hacha de guerra tras comprometerse la mutualidad a cambiar determinados protocolos de actuación de los que los empleados se quejaban.

Sin embargo, como señalan desde los sindicatos que integran el comité de empresa de Zara Logística – CGT, CiG, CCOO y UGT – lejos de mejorar, la situación ha empeorado en estos meses. Tanto es así, que el próximo viernes han convocado una concentración ante la sede de la mutua en A Coruña para denunciar "los abusos y malos tratos" que sufren los empleados cuando están enfermos por parte de La Fraternidad-Muprespa y para exigir una vez más que se proporcione el servicio médico y el trato debidos a los más de mil trabajadores del centro de trabajo de Arteixo.

Engañados por la mutua

Al contrario de lo que sucedió la última vez, el presidente del comité de empresa, Luis Leis, aseguró que no van a desconvocar la movilización. Este lunes, la mutualidad les convocó a una reuión, pero decidieron no asistir al encuentro. Dicen que "ya es mucho tiempo, son muchos casos y muy exagerados". Se sienten engañados por la mutua, pero no bajan los brazos. "No podemos resignarnos cuando lo que está en juego es nuestra salud", apunta.

Leis recuerda que el delegado provincial de La Fraternidad-Muprespa les había prometido cambiar "cosas básicas que le pedíamos, como no ir a trabajar enfermos o, en caso de que se prescribiesen, esperar al resultado de las pruebas diagnósticas para incorporarse a su puesto". "Incumplieron todo", lamenta; "seguimos en las mismas, o incluso peor".

Trato digno

La lista de "amoralidades" que menciona es interminable: diagnosticar que el trabajador no padece dolencias sin realizar prueba alguna, lesiones músculo-esqueléticas producidas por esfuerzos en el trabajo diagnosticadas como artrosis sin dar atención médica, la utilización de los partes de reposo para evitar IT... "La empresa o el jefe de Recursos Humanos son los que les quitan los casos más conflictivos", indica Leis, que exige a la mutualidad que les traten de una vez "como es debido".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad