Fabrica textil en Bangladesh.

Los trabajadores de Bangladesh retan a las multinacionales y piden cobrar el doble

stop

El sindicato IndustriAll Global Union, al que están adscritas las fábricas de Inditex, piden al Gobierno que suba el salario mínimo el doble de lo previsto

A Coruña, 03 de octubre de 2018 (04:55 CET)

El próximo 1 de diciembre, los trabajadores del sector textil de Bangladesh verán incrementado su salario mínimo. Pero lo que debería ser un motivo de alegría se ha transformado en un motivo de confrontación entre el Gobierno y los sindicatos. Desde el IndustriAll Global Union, el sindicato en el que se integran los empleados de las plantas que trabajan para Inditex, consideran esta subida insuficiente.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno fijó el nuevo salario mínimo en 8.000 takas (algo menos de 83 euros) pero a los trabajadores textiles del país, que generan el 80% de las exportaciones, no les satisface esta cuantía. De hecho, han pedido al Ejecutivo del país asiático que revise nuevamente los salarios con el objetivo de poder fijar el mínimo en los 16.000 takas (unos 165 euros), exactamente el doble de la cantidad inicialmente fijada por las autoridades.

Salida negociada

Este miércoles, como recuerda el portal Modaes.es, se cumple una semana da las movilizaciones llevadas a cabo en la ciudad de Daca por los trabajadores del sector, en la que reclamaron a la primera ministra, Sheikh Hasina, que tome cartas en el asunto para buscar una salida pacífica al conflicto.

La última vez que se revisaron los salarios en Bangladesh fue en el año 2013, justo después del derrumbe de Rana Plaza, en el que perdieron la vida más de mil personas. La próxima modificación entrará en vigor el 1 de diciembre, aunque los trabajadores no parece que estén dispuestos a quedarse de brazos cruzados si no se cumplen sus reclamaciones, aunque sus últimas protestas no tuvieron un final feliz

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad