Trabajadores de Alcoa piden en Madrid una solución para evitar el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés / EFE

Los trabajadores de Alcoa toman Madrid

Centenares de trabajadores de Alcoa cortan el Paseo de la Castellana y protestan ante Industria, viviéndose momentos de tensión con la Policía

Centenares de trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, familiares, amigos y diversos colectivos sociales y políticos que los han apoyado, marcharon este martes por Madrid en una llamada de urgencia al Gobierno y a la multinacional norteamericana para evitar el cierre de las factorías gallega y asturiana. Cerca de un millar de personas congregó la movilización, que se produce horas antes de una reunión clave entre la dirección de la aluminera, la plantilla e Industria.

Los trabajadores llevan meses, años en realidad, reclamando una solución para la continuidad de la actividad. El próximo día 15 finaliza el periodo de consultas del ERE que pesa sobre 686 trabajadores, por lo tanto, Alcoa podría comenzar a despedir empleados desde esa fecha. Sin ninguna solución sobre la mesa, la plantilla continúa en la calle para luchar por sus empleos.

 

 

"Alcoa ha ido a destrozar nuestras plantas"

"Estamos cansados de paños calientes, que el Gobierno se ponga de lado en una situación como esta. Nos encontramos en un sector productivo y nos han puesto en manos de una multinacional que ha ido a destrozar nuestras plantas. Estamos cansados, necesitamos un Gobierno valiente que se ponga a tirar de la Industria", clamó el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Los trabajadores cortaron los carriles centrales de la Castellana y se concentraron frente al Ministerio de Industria. No hubo incidentes graves, aunque sí momentos de tensión con los efectivos de la Policía Nacional que intentaban despejar los carriles. A falta de otra solución, la plantilla pide la intervención de las fábricas, algo que también han defendido partidos como Unidos Podemos. Las plantas de Alcoa eran de la empresa pública Inespal hasta que en la oleada de privatizaciones de José María Aznar fueron traspasadas a la multinacional norteamericana.

DwYvdx8WsAEhkmc

Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid / En Marea

Respaldo de Unidos Podemos y de Ciudadanos

La manifestación también ha contado con la presencia de diferentes dirigentes políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la diputada de En Marea Yolanda Díaz y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes.

La diputada gallega Yolanda Díaz ha coincidido con los trabajadores de Alcoa y ha demandado "valentía" al Gobierno de Pedro Sánchez para que "deje de marear la perdiz" y "salve a los trabajadores de Avilés y Coruña que en quince días estrán despedidos". Por su parte, Garzón se ha mostrado "indignado" con la posición del Gobierno y ha destacado que, durante estos años, "se han utilizado miles de millones de euros a salvar a los bancos y no a los trabajadores". "Hay un Gobierno sin valentía, exigimos valentía y su intervención en la planta", ha agregado.

Prendes ha reivindicado la "unidad social en torno a la defensa de las plantas" y ha señalado que, desde Ciudadanos, están trabajando para conseguir que las plantas de Alcoa no se cierren y permanezcan activas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad