Los trabajadores de Alcoa se plantan: reivindican su derecho de huelga ante el juez

stop

El comité se concentra en la Audiencia Provincial de A Coruña y asegura que la empresa no respetó la jornada de paros de diciembre

Protesta de los trabajadores de Alcoa en A Coruña

en A Coruña, 12 de julio de 2016 (14:08 CET)

La plantilla de Alcoa vuelve a la calle. Y con nuevos escenarios sobre los que plantear sus reivindicaciones. Trabajadores de la planta de A Coruña se han concentrado este martes frente a la Audiencia Provincial de A Coruña para "reivindicar" su derecho a huelga después de que la empresa se lo "negase" el pasado 28 de diciembre.  

"La empresa obligó a trabajar a la gente como un día normal, al 100% de producción, y nos vimos obligados a desconvocar la huelga", ha explicado el presidente del comité de empresa de Alcoa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, coincidiendo con el juicio del comité de contra Alcoa por "negar" a los operarios su derecho a huelga el pasado 28 de diciembre.  

Por ello, este martes se han trasladado hasta las puertas de la Audiencia Provincial para reclamar el derecho a huelga que les fue denegado. "Alcoa sigue la pauta establecida en la reforma laboral", ha lamentado el presidente del comité. "No lo vamos a consentir", ha asegurado tras explicar que ese día los trabajadores de Alcoa en A Coruña iban a la huelga por "la falta de plantilla", así como por los cambios en las condiciones laborales y la falta de acuerdo a la hora de fijar los calendarios.  

Situación crítica  

"Es una situación crítica para los trabajadores porque la empresa aprovecha la situación de incertidumbre y las paga con los trabajadores", ha dicho López Corbacho, que asegura que a la situación "critica en personal y producción" se suma la incertidumbre sobre posibles compradores de la factoría.  

En este sentido, sobre la posible compra, ha comentado que desde el comité no tienen "ninguna noticia" por parte de la empresa, ni de las administraciones. "Todos echan balones fuera", lamenta López Corbacho, que confía en que haya novedades en próximos días. El presidente del comité, que no ha querido entrar a valorar los posibles compradores de las plantas gallegas de aluminio ante la falta de información, ha censurado el "ocultismo" y la "falta de transparencia" en este asunto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad