Los trabajadores de Alcoa fuerzan un encuentro con Feijóo para pedirle ayuda

stop

El presidente de la Xunta asegura a la plantilla que realiza gestiones con el Ministerio de Industria

Traajadores de Alcoa en Avilés

A Coruña, 05 de diciembre de 2014 (17:41 CET)

Trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña han aprovechado la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el municipio coruñés de Arteixo, para reclamar su apoyo, así como la búsqueda de "alguna solución" ante el anuncio de un despido colectivo en la factoría coruñesa.

Con motivo de la apertura de la rotonda del Polígono de Sabón, un grupo de empleados ha permanecido concentrado en las inmediaciones, mientras miembros del comité de empresa se acercaron al presidente de la Xunta al que, antes del inicio del acto, le trasladaron su situación.

Sin cámaras

El presidente se comprometió a atenderlos al término del acto, lo que, finalmente, hizo. Antes, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente del comité de empresa, Juan Carlos López, indicó que su intención no es, "de entrada, negociar ningún despido" con la empresa. "Queremos buscar soluciones y el presidente nos tiene que dar alguna", ha dicho.

Tras terminar el acto oficial, se produjo el encuentro. En ese momento, personas del entorno de Feijóo, entre ellos un escolta, trataron de evitar a los periodistas que lo grabasen. Uno de ellos recibió un fuerte empujón por parte de este escolta cuando sacó su micrófono al ver que las cámaras se acercaban a tomar imágenes.

Gestiones con Industria

El vicepresidente del comité de empresa señaló, al término del encuentro con el presidente de la Xunta, que les ha transmitiendo que "está haciendo lo que puede y que lo va a seguir haciendo", ha señalado.

Además, ha precisado que, además de las gestiones ante el Ministerio de Industria, les ha trasladado que la empresa "se persone en la segunda subasta". Por otra parte, Juan Carlos López ha planteado que lo que reclama el comité de empresa es que se "deje en suspenso" el anuncio de despido colectivo.

Protestas

Mientras, ha reiterado a las autoridades su petición de una nueva regulación eléctrica. Además, ha insistido que, para evitar despidos y el cierre de las plantas de A Coruña como la de Avilés, "quien tiene que tomar la decisión es el Ministerio de Industria y Red Eléctrica".

Por otra parte, en el marco de las movilizaciones convocadas, los trabajadores han vuelto a secundar una nueva protesta en el exterior de la factoría. Para el 12 de diciembre, han convocado una manifestación en A Coruña, mientras que el día anterior empleados de la fábrica coruñesa secundarán la que está prevista en Avilés.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad