Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

Los trabajadores de Alcoa: “Es el Gobierno quien nos va a cerrar”

Siete posibles inversores han firmado una oferta no vinculante por las plantas de Alcoa, pero la plantilla cree que la venta puede naufragar

“No queremos compromisos, queremos soluciones y un gobierno valiente a partir de este domingo que asuma el futuro de la industria y garantice el empleo para todos”. El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, expresó así la desafección de la plantilla de la multinacional respecto al proceso que iniciaron junto al Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica con el objetivo de encontrar un inversor que evitara el ERE propuesto por la multinacional norteamericana.

El retraso en la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el pilar central de ese proceso y que no saldrá adelante antes de las elecciones como estaba previsto, ha despertado la indignación de los trabajadores, que se sienten “estafados”. "Al final el Gobierno es quien nos va a cerrar", lamentó López Corbacho antes de un encuentro con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Siete candidatos a comprar Alcoa

El sindicalista explicó que este jueves les trasladaron que siete posibles inversores firmaron "una propuesta no vinculante" con la empresa, pero ha insistido en la necesidad de dar "estabilidad" a las plantas mediante el citado estatuto.

Apelando a estos posibles inversores, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno, convencido de que en funciones se pueda sacar adelante esta normativa. "Las soluciones las tienen, es solo copiar y pegar", aludiendo a otros ejemplos en Europa.

En particular, Corbacho ha culpado al Ministerio de Transición Ecológica, al que ha acusado de estar "boicoteando cualquier solución". Mientras, ha rechazado que el estatuto no se pueda aprobar en estos momentos y ha incidido en que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es "vinculante".

El Gobierno “no estuvo a la altura”

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha solidarizado con la plantilla y ha trasladado un mensaje muy similar. Ferreiro tildó de “muy mala noticia” que no se haya aprobado el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que queda a expensas de la conformación del nuevo Ejecutivo. “El Gobierno no estuvo a la altura de lo que esperábamos”, lamentó el regidor, para quien el Ejecutivo tenía que haber previsto un escenario de "posibles pegas" para sacar adelante, igualmente, el estatuto.

Además, ha instado a "tomar en serio" la situación de las plantas de Alcoa tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central. "Y remar en la misma dirección", remachó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad