Los trabajadores de A Coruña ganan una batalla judicial contra Alcoa por la prima de resultados

stop

La empresa marcó a la plantilla que debían acabar el año con pérdidas de -500.000 euros, para lograr la paga íntegra, cuando sus perspectivas ya pasaban por números rojos de más de 1,5 millones

Marcha de los trabajadores de Alcoa en 2012 por una rebaja de la tarifa eléctrica | EFE

29 de septiembre de 2014 (23:14 CET)

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña acaban de librar y ganar una batalla en los juzgados con la propia dirección de la empresa a cuenta de la prima de resultados que la compañía da a la plantilla al acabar el año. El juzgado de lo social número tres falló a favor del sindicato CCOO, que reclamó la modificación de los parámetros de cálculo de la paga de incentivos correspondiente al año 2013.

Fuentes sindicales indicaron a este medio que no esperan, en base a la "contundencia de la sentencia", que el grupo la recurra, si bien puede hacerlo.

Parámetros de la prima

Los trabajadores de Alcoa cuentan con una prima de resultados que perciben al finalizar el año y que está fijada en base a una serie de parámetros establecidos de antemano. Sin embargo, el pasado año, la empresa decidió añadir en septiembre un nuevo parámetro, que los empleados debían cumplir para conseguir la prima en su totalidad.

Alcoa decidió que un 35% de la prima dependería de los resultados de la compañía (su margen neto). El resto de parámetros seguían siendo los mismos que en años anteriores: accidentes registrables, coste de conversión de electrólisis, absentismo total, días de inventario, coste de la neto de la conversión de la fundición y consumo de energía.

“El parámetro de resultados económicos no se había introducido nunca con anterioridad en la prima. Sin su inclusión, la cantidad abonada habría sido mayor”, indica la sentencia como hecho probado.

Pérdidas millonarias

Ya en enero de este año, en la comisión de prima de resultados, la empresa indicó a la plantilla que percibiría el 74% del total al que optaban. La factoría no había conseguido los resultados económicos mínimos marcados, ya que las pérdidas contabilizadas fueron de 5,9 millones de euros. Alcoa había marcado como parámetro de la prima acabar el año con pérdidas de -500.000 euros.

El fallo del tribunal coruñés, no obstante, obliga ahora a la empresa a volver a recalcular la prima de los trabajadores sin tener en cuenta los resultados económicos.

Objetivos "alcanzables"

Argumenta que este parámetro “fue introducido por la empresa de forma sobrevenida a finales de septiembre de 2013 con lo que la empresa difícilmente cumplía con las exigencias que estable el artículo 34 del convenio de los parámetros sean transparentes, claramente identificables y medidos de forma que puedan ser comprendidos por toda la plantilla”.

También indica que “resulta difícil de defender que se trataba de parámetros objetivos alcanzables y en los que los trabajadores pueden tener influencia”. A pesar de que la empresa marcó como -500.000 euros las pérdidas que se podía permitir para dar la totalidad de la prima, sus expectativas mínimas ya en septiembre de 2013 preveían unos números rojos de 1,5 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad