Los supermercados gallegos se resisten a las marcas blancas

stop

Gadis y Froiz son de las cadenas que menos apuestan por estos productos a pesar de que su consumo aumentó con la crisis

Tienda de Gadis en O Ceao (Lugo)

26 de septiembre de 2012 (22:07 CET)

La venta de marcas blancas ha aumentado paulatinamente con el avance de la crisis. Las marcas blancas o los productos de precio reducido han ido ganando espacio en los lineales de muchas cadenas de alimentación en toda España. Sin embargo los supermercados gallegos optan por otra estrategia de venta y se resisten a estos productos.

Mientras que hasta El Corte Inglés está ultimando la entrada de Euroshopper --una marca blanca utilizada por ocho grandes cadenas de supermercado europeas-- para poder hacer frente a Mercadona, tanto Gadis como Froiz siguen apostando por presentar en sus estantes mayor variedad de productos de marca, con los que el consumidor tiene mayor posibilidad de elección.

El 90% de la oferta es marca de fabricante

Aunque desde Gadis son reaccios a dar datos sobre sus estrategias de mercado, desde Promarca, su presidente, Ignacio Larracoechea, recuerda que el Observatorio de las Marcas de Gran Consumo hizo públicos los resultados del Barómetro Libertad de Elección que reflejaba que “en Galicia y Castilla y León, Gadisa es el establecimiento que mayor oferta de marcas de fabricante pone a disposición del consumidor, llegando al 92% del total de su oferta en Galicia y al 86% en Castilla y León”.

“En el caso de Froiz, esta ocupa el segundo puesto en Galicia (90%) y el tercero en Castilla y León (83%)”, explican desde Promarca.

Mercadona, más del 50%

Larracoechea destaca que aunque la mayoría de las cadenas de distribución siguen apostando por ofrecer marcas de fabricante, en otras cadenas, como Mercadona, la marca blanca “supone más del 50% de las ventas de la enseña, y practican una política de surtido limitado que reduce significativamente al cliente la posibilidad de elegir entre una variedad de productos”.

Pero, ¿es que el consumidor gallego prefiere las marcas de fabricante a la marca blanca? Desde la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) explican que “más que los consumidores son las cadenas gallegas las que apuestan más por los productos de marca”.

Consumidor gallego

Un reciente estudio llevado a cabo por Ucgal indica que los supermercados que generan más confianza al consumidor gallego son Gadis y Mercadona. “Esto deja claro que el consumidor gallego no rechaza las marcas blancas”, indican. “Sin embargo, es cierto que el consumirodor gallego valora mucho poder tener libertad de elección entre los productos. En cuanto a las marcas blancas, las vincula a la confianza que le da la cadena en sí. El consumidor no muestra rechazo, según el estudio a las marcas blancas de Mercdona o de Carrefour, mientras que sí lo hace con otras cadenas de precios más reducidos, como Ldl”, sostienen.

Sea como fuere, parece que, de momento, tanto Gadis como Froiz continuarán resistiéndose a la ampliación de marcas blancas más allá de las propias con las que ya opera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad