Los sueldos de dirección de Navantia dispararon los gastos de personal en mitad de la crisis

stop

Los costes laborales aumentaron casi un 22% entre los ejercicios 2007 y 2010, según un informe del Tribunal de Cuentas

Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol

15 de julio de 2013 (23:00 CET)

Navantia incrementó sus gastos de personal considerablemente cuando la crisis ya estaba instaurada en el organismo público dedicado a la construcción de barcos. Un informe del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios que van desde 2007 a 2010 revela que los costes en esta partida se incrementaron un 21,8%. La mayor parte de esta subida tiene que ver con el capítulo de sueldos y salarios. No obstante, apenas hubo nuevas contrataciones y los incrementos no fueron iguales para todos los empleados. Los cargos de dirección o alta supervisión fueron los más favorecidos.

El informe fiscalizador indica que tanto las subidas salariales como las contrataciones durante esos años tuvieron como protagonistas a los miembros de la plantilla denominados técnicos superiores. Estos, “desarrollan actividades de dirección o alta supervisión y trabajos de especial complejidad que requieren de elevados conocimientos técnicos”.

Más técnicos superiores

Lo cierto es que durante el período bajo la lupa de Cuentas, la plantilla media apenas se incrementó. En total, en todos los centros de Navantia de España, de 5.488 trabajadores en 2006 se pasó a 5.511 en 2010.

Durante este período, el número de operarios se redujo en un 8,3%, hasta 2.899. Los trabajadores con categoría de empleados aumentaron en un 7%, hasta 1.582. Fueron los técnicos superiores, de lejos los que más crecieron. Un 21,6%, hasta hacer la cifra de 1.030. “Esto ha supuesto un aumento del gasto por sueldos y salarios, ya que los colectivos que han visto crecer su plantilla son los que tienen mayores retribuciones medias”, indica el informe.

Crecimientos por encima del convenio colectivo

Según Navantia, una de las causas de la elevada proporción de técnicos superiores es, además de la promoción interna, el hecho de que fueron afectados en menor medida por los procesos de reducción de plantilla en los antiguos astilleros de Izar. La reincorporación de personal procedente de los astilleros privatizados en otro de los motivos argumentados.

Pero además, siempre según el informe del Tribunal de Cuentas, “las retribuciones del personal encuadrado en la categoría de técnicos superiores han tenido, en su conjunto, crecimientos anuales superiores a los contemplados en los convenios colectivos, al menos para los años 2008, 2009 y 2010”.

Contratos individuales

Por norma general, las retribuciones de estos trabajadores no están contempladas en los convenios colectivos, excepto en el caso de aquellos que proceden de los antiguos centros de Izar. “Las retribuciones de los técnicos superiores procedentes de Bazán (uno de sus astilleros era el de Ferrol) y los nuevos contratados de Navantia se establecerán mediante contratos individuales”, explica el informe.

La retribución de los técnicos superiores está compuesta por un fijo y una cantidad variable, que puede llegar al 25% del fijo.

“Aunque la dirección de la empresa estableció que se aplicaran a las retribuciones de los técnicos superiores los mismos incrementos que los establecidos en los convenios aplicables en el período fiscalizado al personal sujeto a ellos, de las comprobaciones efectuadas se deduce que tales incrementos cabría considerarlos como un mínimo, existiendo en muchos casos incrementos retributivos superiores a los establecidos en los convenios”, reza el informe.

Quejas de los sindicatos

Representantes sindicales de los astilleros gallegos de Navantia se muestran muy críticos con el hecho de que sea los cargos de dirección los que lideren los incrementos salariales. “Si, hubo subidas de sueldo pero para los que ellos quisieron. Alta dirección y técnicos”, aseguran.

“Además, estos cargos entran sin ningún tipo de filtración y nos es casi imposible conocer su sueldo. Mientras, los trabajadores no tenemos convenio colectivo desde 2009 y ahora tenemos un acuerdo hasta el 30 de septiembre para que realicen las negociaciones”, explican.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad