Los socios gallegos de Estela Eólica abandonan el proyecto

stop

José Luis Quintáns y Alberto Romero Posse cesan como administradores de la sociedad eólica amonestada por la Xunta

Aerogeneradores eólicos

03 de diciembre de 2012 (20:39 CET)

Uno de los retos más duros a los que tendrá que hacer frente el flamante nuevo conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, tiene que ver con el viento gallego. Entre otras cuestiones, su departamento deberá dar respuesta al futuro en la comunidad del proyecto de Estela Eólica. El accionista mayoritario en la empresa, el grupo burgalés Gecal, informa de que no hay novedades con respecto al estado del proyecto, que de momento, semeja paralizado. Sin embargo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este lunes, recoge la dimisión de los dos socios gallegos de Estela Eólica, José Luis Quintáns Pérez, y Alberto Romero Posse, como administradores solidarios de esta sociedad.

Estela eólica fue la tercera mayor adjudicataria del último concurso eólico de la Xunta de Galicia, por detrás de Fenosa Wind y Norvento. El grupo comprometió la consecución de sus más de 180 megavatios a la realización de un proyecto industrial. Una gran planta de reciclaje en el sur de Galicia, que nunca se llegó a comenzar y a la que la Xunta ya ha buscado alternativa.

Sin alternativa por el momento

Ya unos meses antes de las elecciones, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, comenzó a negociar la ampliación de la planta de Sogama (Cerceda) viendo que el proyecto de Estela Eólica no tenía trazas de ir adelante. Pero, ¿qué pasa ahora con los megavatios adjudicados? Según indicó el ya exconselleiro de Industria, Javier Guerra, Estela Eólica debería presentar otro proyecto industrial si quiere mantener sus megavatios, aunque, de momento, todo el proceso parece parado.

Fuentes de Gecal indicaron a Economía Digital que “no hay novedades” sobre la tramitación de su plan eólico en Galicia y que, por el momento, “no se ha planteado ninguna otra alternativa” al plan industrial. “No hemos recibido ninguna novedad sobre las alegaciones presentadas a la Xunta”, explican.

Los socios gallegos

En el sector de viento, muchos son los que opinan que con la situación actual de la energía eólica, el proyecto de Estela Eólica tiene difícil salida. Invertir en un proyecto industrial es un gasto considerable, sobre todo teniendo en cuenta que las primas a la generación eólica han sido retiradas desde principio de año.

De momento, los que han abandonado el barco de Estela Eólica son José Luis Quintáns y Alberto Posse. Tanto uno como otro dejan sus cargos dentro de los órganos sociales de la eólica, que pasa a estar controlada al 100% por Gecal Renovables.

Relaciones con el PP


Los socios gallegos de Estela Eólica tuvieron cierta presencia en los medios cuando se realizó el último concurso eólico debido a sus 'conexiones' con el PP. Quintáns, por ejemplo, fue responsables de Novas Xeracións do PP en Zas durante unos años. Sin embargo, los lazos más llamativos vienen de la mano de otra persona, Ignacio Aguiriano Ramudo, considerado el “ideólogo del proyecto inicial”. Aguiriano es miembro a su vez de varias sociedades, como Gabinete Energético, firmas que posee el 30% del parque eólico de As Somozas, impulsado en la era Fraga.

A su vez, uno de los socios de Gabinete Energético es Técnicas Energéticas Renovables, cuyo máximo responsable es Joaquín Del Moral Crespo, quien fue exdirector xeral de Industria durante el mandato de Fraga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad