Los sindicatos ven "decepcionante" la solución de Bruselas a la crisis láctea

stop

Consideran que la producción se debe coordinar desde los estados miembros en vez de dejarla en manos de industria o productores

Vacas de una explotación láctea

en A Coruña, 14 de marzo de 2016 (20:52 CET)

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) consideran "decepcionante" la soclución aportada por Bruselas para hacer frente a la crisis del sector lácteo. Creen que cada estado miembro debería ser quien, de manera coordinada, encabezase la organización de los ganaderos, con el fin de que estos reduzcan su producción y frenen la caída de los precios de la leche.

En este sentido, el portavoz de UU.AA. Javier Iglesias ha opinado que esta última medida es "interesante", pero ha echado en falta que sea liderada por los gobiernos, coordinadamente, y acompañada por "incentivos públicos". Así, ha considerado que no deja de ser un "planteamiento a futuro" y que deja "en el limbo" apuntar "a quién" correspondería dicha "financiación".

Bruselas reacciona tarde

A su juicio, esta indefinición provoca "dudas" entre las interprofesionales y debería responder a una "decisión estatal". "Creemos que ese tipo de medidas se tiene que tomar por parte de la Unión Europea (UE). Porque, de lo contrario, se podría estar provocando incentivar las desigualdades producción-consumo", ha censurado.

Para el secretario general de XX.AA., Francisco Bello, "como siempre Bruselas tarda en reaccionar y cuando lo hace casi nunca está a la altura de lo que los productores demandan". Al respecto, ha visto "positivo incrementar el volumen de intervención", pero ha advertido de que "eso no es solución", y se ha reconocido sabedor de antemano de que "los precios prácticamente no se iban a mover".

Bello ha apuntado que en España "algunos productores podrían estar dispuestos a, con una prima, cobrando más por su leche, producir menos". De esto "algo se ha mencionado" en el debate en Bruselas, y confía en que más adelante pueda fructificar alguna actuación en este ámbito.

Apertura de mercados

Sin embargo, él espera "otras medidas", como el levantamiento del veto ruso, que "está influyendo negativamente en el mercado de la leche". "Ahí no se habla de nada, y había que incidir". También ha solicitado medidas encaminadas a la "apertura hacia otros mercados", de países asiáticos y africanos.

El más crítico con lo planteado este lunes por la Comisión ha sido Xabier Gómez Santiso, de SLG, quien ha destacado que como "única salida" para las granjas de leche "la regulación, desde los poderes públicos". Ha rechazado que sean la industria o los propios productores los que determinen el nivel de producción, porque eso "ya se tiene, y no sirve para nada".

Además, ha avisado sobre la intervención, por lo que supondrá para el mercado dentro de unos meses. "Es un arma de doble filo", ha alertado, para a continuación criticar que "en la primera mañana" de reuniones en Bruselas ya se den a conocer "las conclusiones". "No es de recibo", ha finalizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad